954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué son los Túbulos de Malpighi o Malpigio?

  • Blog
  • martes, 17 octubre, 2017 a las 22:30
  • por Ismael Ferreira Palomo

Túbulos de Malpighi en BioDic:

En Zoología, son los túbulos ciegos que abren en el intestino posterior de la mayoría de los insectos y en algunos miriápodos y arácnidos; actúan como órganos excretores.


Marcello Malphigi descubridor de los túbulos de Malpigio

Marcello Malphigi descubridor de los túbulos de Malpigio

Los túbulos de Malpigio o Malpighi, fueron descritos por Marcello Malpighi, anatomista y biólogo considerado padre de la histología. Italiano, nacido el 10 de marzo de 1628 y fallecido el 30 de noviembre de 1694, dedicó toda su carrera al estudio de la anatomía de distintos órganos, entre los que podríamos destacar el riñón, hígado, bazo y pulmón.

Su estudio minucioso de los insectos y otros invertebrados, fue lo que dio lugar al descubrimiento de los túbulos de Malpighi. Estas estructuras funcionan como sistema excretor de los artrópodos y tartígrados, y se trata de una serie de tubos angostos que surgen de la parte anterior del último segmento intestinal. Cada tubo consiste de una sola capa de células con un extremo ciego y otro extremo que desemboca en el sistema digestivo. La sustancias de desecho se filtran desde la sangre al sistema digestivo a través de la fina capa de células de los túbulos, donde la preorina se mezcla con los residuos de la digestión siendo expulsada por el ano.

Representación de los túbulos de Malpighi

Representación de los túbulos de Malpighi

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Un comentario en “¿Qué son los Túbulos de Malpighi o Malpigio?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android