954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C0mgFGDEFRM[/youtube]

 

 

 

© Yen-Chyi Liu/U. de Chicago

© Yen-Chyi Liu/U. de Chicago

Protopterus annectens es un pez africano que han hallado Investigadores de la universidad de Chicago. Se trata de un pez pulmonado que tiene una especie de aletas que en ocasiones actúan como patas y que podemos ver en movimiento en el video que aparece al comienzo de esta entrada.

Este descubrimiento, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias lleva a pensar que el P. Annectens es una especie anterior o que se desarrolló junto a los tetrápodos, que evolucionaron a partir de los peces sarcopterygian en el Devónico y fueron los primeros vertebrados en colonizar la tierra.

Realmente se trata de una especie anterior a los tetrápodos puesto que esas extremidades no son tan fuertes o robustas como para levantarlos fuera del agua, pero dentro, sí son capaces de levantarlo del fango y “caminar” por él.

Evidentemente, se destaca también que si se hubiera encontrado un fósil similar, estas aletas pélvicas no serían de tal importancia, puesto que no veríamos su funcionalidad, pero al ver este ejemplar vivo, nos acerca un poco más a cómo debieron ser los primeros peces que dieron lugar al grupo de los tetrápodos que fueron capaces de salir del medio acuático.

¡No os perdáis el video!

Fuente:  ABC
Artículo: PNAS

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo