954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Logran mantener los niveles de hierro en jugadoras de voleibol

  • Biología
  • miércoles, 14 noviembre, 2018 a las 09:30
  • por Eduardo Bazo Coronilla

¿Cuánto tiempo perduran los beneficios después de suplementar con hierro a jugadoras de voleibol de élite? Los investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa), la Universidad Atlántica de Florida (EE UU) y la Universidad del País Vasco lo han analizado durante 11 semanas. El trabajo apunta que las ventajas se prolongan 18 semanas, por lo que los científicos proponen planificar ciclos de suplementación para mantener las reservas de hierro y el rendimiento de fuerza durante toda la temporada de competición.

Según explican los expertos, el voleibol es un deporte de equipo que requiere que los jugadores realicen acciones cortas de alta intensidad –como saltos para bloquear y rematar, sprints o cambios bruscos y rápidos de velocidad y/o dirección– seguidos de periodos de baja intensidad. Como resulta obvio, la dieta desempeña un papel crucial para optimizar el rendimiento de estas deportistas, ya que mejora la producción de energía durante la actividad, adecua la composición corporal y contribuye a que no aparezcan lesiones.

La investigación realizada suplementó con hierro a jugadoras de voleibol de élite durante 11 semanas.

La investigación realizada suplementó con hierro a jugadoras de voleibol de élite durante 11 semanas.

Por ello, tal y como explica Juan Mielgo Ayuso, autor del estudio publicado en la revista Nutrients,

“Es habitual que hagamos analíticas a los deportistas y, en función de los resultados, plantear una suplementación. En las mujeres esto es aún más importante ya que, además de las situaciones habituales de pérdida de hierro, está la menstruación.”

El ensayo parte de un primer trabajo en el que los investigadores observaron que, con independencia de la alimentación saludable que llevaban estas deportistas en cuanto a requerimientos de hierro, los niveles iban disminuyendo a lo largo de la temporada deportiva.

Pocos estudios sobre los efectos de la suplementación de hierro

En una segunda temporada, realizaron analíticas a las jugadoras para estimar su estado basal de hierro en sangre cuando llegaban a la pretemporada, llevando a cabo un estudio a doble ciego en el que plantearon una suplementación de 11 semanas sólo para la mitad de las participantes con el fin de conocer qué efectos tenía la suplementación tanto a nivel hematológico como en el rendimiento deportivo.

Tal y como apunta Mielgo,

“Aquellas jugadoras que habían tomado el hierro mejoraron a nivel hematológico y en su rendimiento físico, especialmente la fuerza.”

Sin embargo, son escasos los estudios que realizan un seguimiento de los efectos de la suplementación. Por ello, decidieron llevar a cabo un tercer estudio. Comenta Mielgo que querían ver

“Cuánto tiempo duraba el efecto de esas 11 semanas de suplementación con hierro en los mismos parámetros, hematológicos y de rendimiento. Hemos visto que, a las 18 semanas, se pierden esos efectos, lo que nos permite pensar en ciclar la suplementación con hierro. Planificar 11 semanas de suplementación, descansar 8-10 semanas y volver a administrarla.”

El equipo está ahora planteando propuestas de protocolos de suplementación y trabajando con otros deportistas, como los remeros, y trabajando con otras suplementaciones orientadas a la mejora del rendimiento y la salud del deportista.

Referencia bibliográfica:

  • Mielgo-Ayuso, J., Zourdos, M., Calleja-González, J., Córdova, A., Fernandez-Lázaro, D., & Caballero-García, A. (2018). Eleven Weeks of Iron Supplementation Does Not Maintain Iron Status for an Entire Competitive Season in Elite Female Volleyball Players: A Follow-Up Study. Nutrients, 10(10), 1526.
Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Eduardo Bazo Coronilla

Licenciado en Biología. Fue colaborador del grupo de investigación PLACCA (Plantas Acuáticas, Cambio Climático y Aerobiología) en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Farmacia (Sevilla). Micófilo


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *