954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Marcadores tumorales, siguiéndole la pista al cáncer

  • miércoles, 27 septiembre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

Hace tiempo que no volvía por aquí, disculpen el trajimaneje con la maquetación del Número 10 de Boletín Drosophila y sus aplicaciones, pero ya estoy aquí de nuevo. Hoy os quiero hablar sobre los marcadores tumorales, una forma de seguir la pista al cáncer. Antes de meterme de lleno, os voy a explicar el concepto de cáncer, ésta palabra no se refiere a una enfermedad, pero sí a un conjunto de enfermedades que tienen una causa común, y es, el crecimiento anómalo de un grupo celular que se escapa del control del ciclo celular. Lo normal es que sufran una serie de mutaciones y, aunque el organismo intenta eliminar estas células, pueden escapar, creciendo de forma descontrolada y acumulando más mutaciones.

Ante esta respuesta de crecimiento incontrolado, el organismo intenta defenderse, produciendo algunas sustancias en mayor cantidad, o en otras ocasiones el propio cáncer secreta determinadas sustancias que se acumulan en la sangre o se expulsan con la orina u otros fluidos corporales en cantidades anormales. Este tipo de sustancias que aumentan de manera anormal cuando un determinado cáncer está presente en nuestro organismo, es aquello a lo que llamamos marcadores tumorales. A veces son proteínas muy concretas, en otras ocasiones un grupo de moléculas que aumentan en nuestro cuerpo. Incluso se está intentando tener marcadores tumorales de estadios tempranos de aquellas enfermedades que cuando se detecta el cáncer, éste, ya se encuentra en etapas medias o tardías del mismo y por tanto, las soluciones son mucho más drásticas. Además con los avances tecnológicos, se están consiguiendo métodos de análisis mucho más precisos y nuevos métodos genéticos para la detección de expresión de genes determinados.

Detectar un cáncer a tiempo, es ganarle mucho terreno al cáncer, en revisiones periódicas de los marcadores más típicos se puede lograr una detección temprana que nos permita actuar con rapidez y precisión para erradicar el problema, sobre todo en aquel cáncer que cuando se detecta, es demasiado tarde.

Más info:  http://www.cancer.org/

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android