954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Material Genético (Introd. a la Genética Mendeliana IV)

  • miércoles, 18 octubre, 2017 a las 08:00
  • por Francisco Gálvez Prada

Después de dar un repaso por la reproducción, tanto sexual como asexual, hoy vamos a hablar sobre el material genético. El material genético es una molécula larga formado por la unión de moléculas más pequeñas llamadas nucleótidos. Estos nucleótidos se unen a proteínas para conformar una molécula más compleja. Ésta molécula puede ser ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico) dependiendo de su combinación de nucleótidos y su principal función es contener toda la información que permite la vida en un ser vivo o por lo menos las instrucciones y transmitirlas a su descendencia.

Nucleótidos que componen el material genético - Imagen por Boris & Huhsunqu

Nucleótidos que componen el material genético – Imagen por Boris & Huhsunqu

Podemos diferenciar 5 nucleóticos, según por su base nitrogenada, usándose sólo 4 de ellos para el ADN (Adenina=A; Timina=T ; Guanina=G; Citocina=C) y cuatro para el ARN (Adenina=A;Uracilo=U ; Guanina=G;Citocina=C). Como norma general la cadena de ADN es doble, es decir se compone de dos cadenas de ADN, que se unen del modo A=T, G=C, de forma complementaria. Mientras que la cadena de ARN normalmente es simple, y forma uniones entre diferentes partes de la cadena (de la misma forma complementaria que la doble, a modo A=U;C=G). Aunque esto son normas generales, y puede haber excepciones.

Diferentes niveles de condensación del ADN.

Diferentes niveles de condensación del ADN.

En nuestro caso, el ADN, forma diferentes niveles de condensación junto a proteínas, formando diferente estructuras, hasta llegar al nivel máximo de condensación que es la estructura del cromosoma. El cromosoma es un término que significa “cuerpos coloreados” ya que se tiñen con colorantes de forma muy vistosa al microscopio, y sólo aparecen cuando la célula está en división. En células eucariotas el material genético forma una linea de forma alargada y filiforme mientras que en procariotas es con forma de anillo circular.

Cuando secuenciamos algún gen o genoma (todo el ADN de un organismo) lo que hacemos es conocer su secuencia de nucleótidos, de ahí que cuando te muestran algún fragmento de gen o genoma, lo hagan de la siguiente forma.

…AUGAATCGCGACGATCGCTAGCGGAAACGAGGCG…

Evidentemente las secuencias suelen ser más largas por lo que se usan las medidas de “pares de bases nitrogenadas” (pb) por lo que tenemos kpb ó kb (no confundir con kbytes) que son 1000 pb, así mismo también tenemos Mpb ó Mb (106pb) y Gpb ó Gb (1000 * 10pb) y en ellas hemos logrado identificar diferentes instrucciones que determinan el comienzo y final de un gen con regiones codificantes (exones) o no codificantes (intrones) entre otras.

Maduración de un gen - Intrones y exones

Maduración de un gen – Intrones y exones – Imagen de Wikipedia

Es importante pensar que no todo es tan simple como aquí te cuento, ni todo es blanco o negro, existen diferentes estrategias de mantener la información genética, incluso en algunos organismos existen diferentes pautas de lectura de un gen, o proteínas que interfieren en la lectura de determinadas regiones, incluso modificaciones que se realizan en el ADN que pueden dar diferentes fenotipos según el ambiente (lo que llamamos epigenética).

En los siguientes breves sobre Genética Mendeliana seguiremos abordando de forma sucinta este tema, que resulta tan interesante.

Compartir
  • Etiquetas:

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


2 comentarios en “Material Genético (Introd. a la Genética Mendeliana IV)

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android