954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

La familia de virus que provoca el herpes labial, denominada herpesvirus, está situada entre los patógenos más prevalentes que se conocen. El principal virus de esta familia, causante del herpes labial común, es el herpes simple tipo I. La familia herpesvirus es un ejemplo perfecto de la evolución: tras cientos de millones de años en la Tierra, posee numerosas estrategias para sobrevivir al sistema inmune del hospedador. 

En este caso concreto, el herpes simple tipo I posee la capacidad de mantenerse latente en el nervio trigémino de la cara, reservándose la posibilidad de reactivarse cuando bajan las defensas, se desarrolla otra infección o sube la fiebre. En ese momento, el virus detecta la posibilidad de activarse y da la cara en forma de pequeñas ampollas repletas de líquido en la zona de los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas o vesículas, que contienen partículas virales activas, pueden formar costra y causar dolor o molestia, pero terminan curándose al cabo de unos días. Sin embargo, tras volver a su estado latente, el virus puede volver a reactivarse en cualquier momento, volviendo a aparecer la úlcera en los labios. 

La úlcera con ampollas, característica del herpes labial, es síntoma de la activación del virus del herpes simple tipo I.

La úlcera con ampollas, característica del herpes labial, es síntoma de la activación del virus del herpes simple tipo I.

No se dispone de una cura para la infección por el virus del herpes, pero el tratamiento antiviral, generalmente con aciclovir tópico, suele funcionar para curar más rápidamente los síntomas durante el estado activo del virus, y devolverlo de nuevo a su estado latente.

El ser humano es el único reservorio conocido del virus del herpes simple tipo I; por lo tanto, y debido a que el virus no suele estar activo durante mucho tiempo en superficies corporales externas, la transmisión tiene lugar mediante el contacto directo con saliva de un portador, o con sus exudados o lesiones activas, que contienen partículas virales vivas.

Bibliografía:

  • Petti S, Lodi G. The controversial natural history of oral herpes simplex virus type 1 infection. Oral Dis 2019;25(8):1850-1865.
  • Publicado el
  • viernes, 21 febrero, 2020 a las 10:00 por Ángel Fernández Carbonell

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android