954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Método SCR monitoriza con precisión poblaciones de pequeños mamíferos

  • Noticias
  • viernes, 6 julio, 2018 a las 08:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Topillo de Campo. Foto de Dieter TD

Un trabajo publicado en la revista PLoS ONE, pone de manifiesto la utilidad del modelado SCR (modelados de captura-recaptura), una herramienta originariamente diseñada para estudiar poblaciones de grandes mamíferos, en el estudio de pequeñas especies, como roedores. Estos modelados son relativamente nuevos, de hace poco más de una década, consistentes en capturar individuos con trampas, marcar mediante transmisores y recapturarlos posteriormente.

Tradicionalmente el modelado SCR se han aplicado a grandes carnívoros que son difíciles de detectar o viven en zonas remotas, como el leopardo de las nieves.

“Se trata de una herramienta analítica novedosa y potente que se aplica al estudio de animales esquivos o difíciles de detectar, y que permite estimar parámetros como el tamaño, la densidad poblacional y obtener información sobre el uso del espacio”
Investigador pre-doctoral de la Universidad de Valladolid, Juan Romairone.

Esta herramienta se está utilizando cada vez más en estudios ecológicos y de conservación de mamíferos en todo el mundo, pero todavía se ha aplicado muy poco en el estudio de pequeños mamíferos, como los roedores de vida subterránea, unos animales que presentan particularidades que los hacen difíciles de detectar. Así, el objetivo de los investigadores fue adaptar esta herramienta al estudio de pequeños mamíferos y demostrar su gran potencial a través de un estudio piloto con el topillo campesino (Microtus arvalis).

El equipo probó distintos sistemas y formas de trampeo para analizar cuáles eran más eficaces, se ajustaron los parámetros y los procesos, y también diseñaron trampas con nido.

“Llevamos a cabo test de supervivencia y vimos que la supervivencia era alta con estos nidos acoplados a las trampas, sobre todo en los meses más fríos, un sistema que puede ser eficaz para otras especies como comadrejas o ratones”

Utilizando esta metodología SCR se estimaron parámetros poblacionales clave del topillo campesino en una parcela experimental sembrada con alfalfa situada en un paisaje agrícola en Soto del Cerrato (Palencia). Se hizo un estudio piloto durante dos meses, mayo y junio de 2016, en el que se ensayó el sistema adaptado y se comprobó su eficacia.

“Este modelo presenta diversas bondades, por ejemplo, tiene en cuenta la heterogeneidad de la probabilidad de detección basal en base al sexo o la edad del individuo, sitúa a los sujetos espacialmente, estima de densidades muy precisas y nos ofrece un parámetro de movimiento”

 

Referencia bibliográfica:

Romairone J, Jiménez J, Luque-Larena JJ, Mougeot F (2018) “Spatial capture-recapture design and modelling for the study of small mammals”. PLoS ONE 13(6): e0198766. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0198766

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Encargado de la rama de formación y turismo científico en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, BioScripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *