954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Monocotiledóneas y dicotiledóneas

  • Blog
  • sábado, 30 septiembre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de Monocotiledóneas en BioDic:

Segunda clase del sistema de De Candolle, que comprende los antófitos gimnospermos de embrión monocotiledóneo. Equivale a los monocotiledones de Jussieu. Clase de las angiospermas caracterizada por el embrión con un solo cotiledón, que actúa en forma de órgano absorbente; por no desarrollarse la radícula en forma de raíz principal, sino que, al contrario, se atrofia y surgen raíces secundarias y adventicias, que no poseen crecimiento secundario en espesor; por el tallo con hacecillo conductor cerrado y dispersos en él; y por las hojas sésiles casi siempre y de nervadura paralela. Las flores, las mayoría de las veces, son trímeras. Comprende los 11 órdenes siguientes: pandanales, helobiales, triuridales, glumifloras, príncipes, sinantas, espatifloras, farinosas, lilifloras, escitamineas y microspermas.

Definición de Dicotiledóneas en BioDic:

Clase de las angiospermas caracterizada por el embrión generalmente con 2 cotilédones, por una raíz principal formada a partir de la radícula y con crecimiento secundario en espesor, por el tallo con hacecillos conductores abiertos y dispuestos en un círculo, y por las hojas pecioladas y de nervadura reticulada. Las flores generalmente son pentámeras o tetrámeras, raramente trímeras. Se dividen en dos subclases; arquiclamídeas y metaclamídeas.

Angiospermas:

Tipo, división o subdivisión del reino vegetal, que comprende los antófitos de rudimentos seminales protegidos por un ovario o cavidad carpelar cerrada, y con las semillas dentro del fruto. Se opone a gimnospermas.

Antófitos:

Plantas con flores, sinónimo de fanerógamas, que se opone a las criptógamas. En empleo de antófitos que defiende Wettstein, considera que, desde el punto de vista evolucionista, no es posible mantener el grupo de las criptógamas y que, por consiguiente, el término fanerógamas, opuesto por su etimología al precedente, no tiene razón de ser si prescindimos de aquél.


Monocotiledóneas

Monocotiledóneas

Vamos a aclarar las diferencias entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. Se tratan de dos clases de plantas angiospermas, es decir, las plantas que comúnmente denominamos plantas con flores.

Las monocotiledóneas presentan piezas florales compuestas en grupos de tres, es decir, trímeras con 5 verticilos (3 sépalos, 3 pétalos, 2 verticilos de 3 estambres cada uno, y 3 carpelos). Presentan un sólo cotiledón, hoja primordial que se encarga de proporcionar alimento en los primeros estadios de las plantulas, la nervadura de las hojas suele ser paralelinervia, con haces vasculares dispersos y el tallo no presenta crecimiento secundario. Se conocen unas 60000 especies de monocotiledóneas, es decir, comprenden menos de un cuarto de todas las especies de angiospermas existentes.

Docotiledóneas

Docotiledóneas

Las dicotiledóneas presentan dos cotiledones, con flores más complejas formadas por piezas florales múltiplo de cuatro o cinco, nerviación variada, haces vasculares en anillo y tallo con crecimiento secundario, esto hace que aumente el diámetro de las raíces y el tronco.

Las formas arbóreas son más comunes en dicotiledóneas que en las monocotiledóneas.

Fuente de la imágenes: www.efn.uncor.edu

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


4 comentarios en “Monocotiledóneas y dicotiledóneas

  • Pingback: Aves acuáticas migratorias, claves en la dispersión de semillas de plantas y helechos - Hidden Nature

  • por Andres Arredondo -

    Ismael, que buena pagina. El contenido me abrió paso a una duda.
    ¿Hay plantas dicotiledoneas, que en la nervadura de sus hojas sean paralelas y en las plantas monocotiledoneas la nervadura de sus hojas sean ramificadas, o sea todo lo contrario a la regla que normalmente conocemos?
    Muchas gracias, estaré atento a tu respuesta.

      por Víctor Pérez Asuaje -

      Buenas Andrés, la regla que normalmente conocemos es la que presentan las plantas vivas, al menos por ahora según las fuentes que tenemos y los descubrimientos hasta la fecha. Seguramente si nos fueramos a la filogenia de estas plantas quizás pudiera haber alguna especie que presentase dicotiledones a la par que nervadura paralela, en caso de que la nervadura especializada apareciera antes que la divergencia entre cotiledones, pero lo veo poco probable. Te dejo por aquí una imagen de la filogenia de Qiu et al (2005): https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Filogenia-angio.gif/600px-Filogenia-angio.gif
      Espero que te sirva la respuesta, y si te enteras de alguna que no siga esta regla, ¡estaremos encantados en saberlo!

    por Rocio Assennato -

    Andres Arredondo una curiosidad que te puedo decir es que el caso del árbol Acacia negra posee una hoja compuesta, es decir que es dicotiledónia, pero la madurar la hoja, esta parece,aunque no lo es, una monocolidonia ya que se produce un ensanchamiento del peciolo.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android