954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Mutaciones del virus influenza en una sola célula puede ayudar a predecir la respuesta inmune en el individuo

  • Noticias
  • viernes, 2 noviembre, 2018 a las 09:00
  • por Francisco Gálvez Prada

El virus influenza es uno de los virus de ARN que está mutando constantemente, por lo que producen miles de millones de copias aunque no todas son idénticas, lo cual influye en cómo una sola célula responde y de qué forma lo hace, a esta infección.  Es decir, este virus infecta a células del organismo produciendo descendientes del virus que contienen errores genéticos, mutaciones. Estas variaciones genéticas pueden acumulares a medida que el virus sigue replicándose, pudiendo afectar en su forma de propagación o en la respuesta inmune de una persona al virus.

Virus influenza, a 100.000 aumentos

Virus influenza, a 100.000 aumentos

Este estudio es sólo el comienzo para conocer los primeros pasos de este virus en el cuerpo, ya que es crítico conocer la evolución dentro del organismo para luchar contra la enfermedad que provoca. Actualmente existen estudios que demuestran diferencias de este virus para infectar diferentes tipos de tejidos, o donde la respuesta inmunitaria se adapta a la cantidad de virus producida en cada célula.

En este experimento se aislaron 150 células de un cultivo de tejido pulmonar infectado con una cepa de laboratorio del virus influenza. Después se secuenciaron la longitud total de los ARN virales de cada célula, y se midieron los ARN celulares que producen interferón. El interferón es una sustancia química que le dice al sistema inmunológico que existe un patógeno en el cuerpo.

Algunos de los genotipos virales y resultados de infección en células individuales.

Algunos de los genotipos virales y resultados de infección en células individuales.

Algunos de los genotipos virales y resultados de infección en células individuales.

Repositorio GitHub Puedes encontrar toda la información del análisis y relativa al artículo en un repositorio abierto: https://github.com/jbloomlab/IFNsorted_flu_single_cell

De esta forma, con este experimento se pudo rastrear cómo las mutaciones de un virus afectaban a los diferentes tipos de genes producidos, así como la cantidad de interferón que se producía por cada célula, y se pudo apreciar, que virus con mutaciones menos importantes o carentes de genes completos necesarios, tenían más probabilidad de producir más interferón en las células infectadas.

Una de los problemas que tuvieron los investigadores, es que no pudieron rastrear los efectos a largo plazo de estas mutaciones del virus, ya que la secuenciación mató a las células. Además no pueden explicar todas las diferencias en las respuestas celulares. Pero sí se abre un campo en el estudio de la evolución viral a nivel de una sola célula, para conocer las señales que activan nuestro sistema inmune.

 

¡Cuidado! Este artíuclo explica un estudio perteneciente a una prepublicación (preprint), es decir, es un artículo que precede a la revisada por investigadores independientes previa a su publicación en una revista científica

Referencias bibliográficas

  • Flu mutations in a single cell help to predict immune response, Published online: 26 October 2018; doi:10.1038/d41586-018-07190-7
  • Single-cell virus sequencing of influenza infections that trigger innate immunity. Alistair B Russell, Jacob R Kowalsky, Jesse D Bloom. bioRxiv 437277; doi: https://doi.org/10.1101/437277
  • Sjaastad, L. E. et al. Proc. Natl Acad. Sci. USA 38, 9610–9615 (2018).
Compartir

Fuente: Nature - Issue - nature.com science feeds - Nature - Issue - nature.com science feeds - Fuente


Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *