954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Noticias HN: ¿La comida afecta al tamaño del cerebro?

  • Vídeos
  • miércoles, 3 mayo, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

¿Que tal la semana chicos y chicas? Otra semana más os traemos las ultimas noticias para acercaros el panorama científico actual ¿Es nuestro modelo de consolidación de los recuerdos real? ¿El tamaño del cerebro primate se debe a su alimentación?¿Son capaces las bacterias de comunicarse y racionarse en tiempos de escasez?

¿Es nuestro modelo de consolidación de los recuerdos real?

El descubrimiento de un circuito cerebral necesario para la formación de los recuerdos puede hacer que se tengan que revisar los modelos dominantes sobre la consolidación de la memoria”

Hasta ahora se pensaba que las experiencias de nuestra vida habitual eran almacenadas en el hipocampo como recuerdos a corto plazo y posteriormente se almacenaban en el cortex como recuerdos a largo plazo.

El modelo estándar considera que los recuerdos se fijan en el córtex prefrontal cuando estos desaparecen del hipocampo. La nueva teoría expone que algunos retazos de recuerdos episódicos podrían permanecer en el hipocampo.

En el estudio los investigadores usaron técnicas para etiquetar a ratones a los que se le sometía a una situación de miedo. Posteriormente usaron luz para reactivar de forma artificial las células de la memoria y ver si su reaparición afectaba en el comportamiento de los animales. Un día desp ués de someter al ratón a una situación de miedo, los investigadores observaron que esos recuerdos se habían almacenado tanto en el hipocampo como en el córtex prefrontal

Por ello, estos resultados nos podrían mostrar que  las teorías tradicionales sobre la consolidación de recuerdos pueden no ser exactas.

 

¿El tamaño del cerebro primate se debe a su alimentación?

Los primates, humanos y no humanos, tienen un cerebro grande no tanto por ser sociables, sino más bien por lo que comen”

Hasta ahora la hipótesis más extendida de porque los primates tienen el cerebro más grande era la capacidad de socialización.  Es muy probable que las estrategias de búsqueda de alimento, las estructuras sociales y las habilidades cognitivas hayan evolucionado conjuntamente.

Aunque algunos estudios previos demostraban que había una relación positiva entre el tamaño del cerebro y el grupo social, este resultado entraba en conflicto con otros estudios

En el experimento se examinaron a 140 primates, teniendo en cuenta su alimentación, si eran omnívoros, folívoros, que se alimentan de hojas, o frugívoros, y diferentes medidas de socialidad. Tras considerar la relación evolutiva de cada especie y su tamaño corporal relativo, los autores hallaron que los primates que comen frutas tienen alrededor de un 25% más de tejido cerebral que las especies que comen solo las hojas.

Y aunque este análisis no es capaz de discernir por qué comer fruta conduce a la evolución de cerebros más grandes, se cree que puede deberse a la necesidad de una mayor inteligencia para recordar la ubicación de la fruta y un mayor desarrollo de la capacidad de extracción manual.

¿Son capaces las bacterias de comunicarse y racionarse en tiempos de escasez?

“Se ha descubierto que las comunidades bacterianas adoptan una estrategia de tiempo compartido para mejorar la eficacia del consumo.”

¿Qué ocurre con las comunidades de bacterias cuando los nutrientes escasean? Los científicos descubrieron que las bacterias adoptaban una estrategia de tiempo compartido en la que se alternaban periodos de alimentación para maximizar la eficacia del consumo.

Las bacterias, que normalmente muestran comportamientos solitarios, cuando forman parte de una comunidad muestran comportamientos muy dinámicos, normalmente atribuidos a organismos más sofisticados con redes sociales.

Las comunidades estructuradas de bacterias, conocidas como biofilms, usan señales eléctricas de forma muy parecida a como lo hacen las neuronas y  que cuando los biofilms se encuentran en una situación de cantidad limitada de nutrientes, alternan sus periodos de alimentación para reducir la competencia y evitar colapsos en el consumo.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android