954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Noticias Hidden Nature: Cooperación en hormigas Matabele

  • Vídeos
  • miércoles, 7 junio, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

Esta semana os traemos un nuevo vídeo de noticias al canal. En este caso vamos a hablar de un curioso caso de cooperación en insectos, es el caso de Megaponera analis, también conocida como hormiga matabele. Éstas salvarán a sus congéneres cuando saben que están en peligro por el ataque de una termita ¿Queréis saber más? ¡Pues a qué esperáis para ver el vídeo!

El curioso caso de las hormigas matabeleLas hormigas matabele salvan a sus congéneres cuando son atacados por termitas

“Las hormigas matabele (Megaponera analis) rescatan y curan a aquellas que resultan heridas en sus batallas contra las termitas, de las que se alimentan”

Se trata de unas hormigas típicas del Sáhara que se especializan en cazar termitas. Éstas se defienden mediante el uso de sus mandíbulas y que en muchos casos llegan a matar al individuo al que están atacando. Sin embargo, cuando una hormiga resulta herida, en muchos casos va a avisar a sus compañeras mediante la excreción de sustancias químicas, mandando una señal de auxilio. Cuando estas señales son recibidas por sus compañeras, irán en su auxilio y le quitarán a las termitas de encima.

Sentido evolutivo de ésta cooperación

Es la primera vez que se observa un comportamiento así en invertebrados. No es común encontrar a animales que socorren a sus semejantes hasta niveles evolutivos superiores, menos común aún, en individuos con una estructura social en los que un individuo no suele tener mucho valor. Y aunque podemos verla en mamíferos y aves, es mucho menos común en reptiles, anfibios y peces.  

Entonces ¿por qué se produce este comportamiento? Evolutivamente debe reportar algún tipo de beneficio a la colonia, ya que su realización podría poner en peligro la vida de las hormigas que han ido a ayudar. Quizás ayude a no disminuir el tamaño de la colonia o a que el aporte de alimento pueda ser superior. Esto último es algo que aún se encuentra en investigación.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *