954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Noticias Hidden Nature: Los simios y la teoría de la mente

  • Vídeos
  • miércoles, 5 julio, 2017 a las 10:11
  • por Lourdes Verdugo Molina

Bienvenidos una semana más a las noticias express de Hidden Nature. Esta semana os traemos un descubrimiento muy interesante que se ha realizado en nuestros parientes más cercanos, los simios ¿queréis saber más? ¡Pues mirad el vídeo o seguid leyendo!

Chimpancés, bonobos y orangutanes son capaces de reconocer cuándo una persona está equivocada y ayudarla a tomar la decisión correcta”

Los simios y la cognición social

Saber que una persona está equivocada es señal de una cognición social. Hasta el momento esta capacidad no se había comprobado en primates. Sin  embargo en los últimos experimentos se ha podido ver que algunos individuos de especies cercanas al ser humano son capaces de reconocer los errores, incluso de ayudar a que estos sean corregidos. Gracias a este tipo de investigaciones somos cada vez un poco más consciente de las muchas similitudes que tenemos con nuestros parientes animales más cercanos.

El experimento realizado

El experimento cogió a dos personas y a un simio que observaba la escena. La primera persona tenía que colocar un objeto en una de las dos cajas. Posteriormente la otra persSimios ¿Alta cognición social?ona lo sacaba y lo cambiaba de caja. En un primer caso, la primera persona se quedaba en la habitación, por lo que sabía dónde estaba el objeto. En otro caso, esta misma persona salía de la sala mientras se cambiaba de lugar el objeto. De este modo no sabría a priori dónde estaba. En ambas situaciones, el participante se equivoca a propósito. Se vieron 2 comportamientos en los simios:

  •  1. Cuando la persona había salido, la reacción mayoritaria era abrir la caja que realmente contenía el objeto.
  • 2. Sin embargo, cuando la persona estuvo presente, los primates estaban menos dispuestos a ayudarles.

Esto nos demuestra que los simios pueden entender qué piensan las personas para ayudarles, desarrollando lo que se conoce como “Teoría de la mente”.

 

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android