954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Noticias HN ¿Los Neandertales fueron los primeros farmacéuticos?

  • Vídeos
  • miércoles, 12 abril, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

¿Qué tal chicos y chicas? ¡Esta semana os traemos una vez más tres noticias para acercaros un poco más el panorama científico actual! ¿El fuego es bueno para la biodiversidad? ¿Neardentales farmacéuticos? ¿Nuevos descubrimientos en materia de dinosaurios? ¡A qué esperáis para saber más!

El fuego ¿Promotor de la biodiversidad?

El fuego promueve que en muchos ecosistemas haya más variedad de especies animales y vegetales, porque crea una mayor diversidad de ambientes para vivir.”

FuegoAunque quemar un bosque no sea algo positivo, se ha descubierto que los incendios controlados en regiones determinadas pueden generar en un ecosistema un aumento en la biodiversidad. ¿Y por qué ocurre ésto? Pues porque el fuego lleva a la aparición de una mayor heterogeneidad de ambientes, lo que favorece la coexistencia de un mayor número de especies en los ecosistemas. Sin embargo, esto no quiere decir que exista una relación directa entre incendios y biodiversidad.

Cabría destacar que para para realizar este proceso debería tenerse en cuenta múltiples factores, como la respuesta de animales y plantas a los incendios de cómo reaccionaría la biodiversidad a lo largo en el tiempo.  Hay que mirar especialmente el ciclo de vida de la vegetación que se quemará, cómo afecta el cambio climático en esa zona concreta y qué efecto tienen los fuegos conducidos directamente o indirectamente por humanos. 

Por último los científicos recuerdan que el cambio climático es solo uno de los factores que afectan el ciclo natural de incendios.

 

¿Los neandertales ya eran farmacéuticos?

Un estudio internacional, muestra que un neandertal de El Sidrón (Asturias), ingirió un analgésico natural con ácido salicílico, también conocida como aspirina”

PastillasEn el último estudio realizado se ha observado que había gran complejidad del comportamiento de los neandertales, con diferencias en la alimentación entre los grupos e incluso conocimiento de plantas para tratar sus dolencias. Los neandertales podrían haberse medicado utilizando álamo, que contiene el analgésico natural con ácido salicílico y un hongo con propiedades antibióticas, el penicilium, lo cual a permitido conocer que ellos pudieron compartir patógenos con el ser humano.

Esto último ha derivado del análisis del ADN antiguo conservado en la placa dental de cuatro individuos de los yacimientos europeos. En dicha placa se conservaban los microorganismos que vivieron en la boca de los individuos, los patógenos del tracto respiratorio y gastrointestinal y partículas de comida en los dientes. Esto nos revela detalles de no solo su alimentación, sino también de  su salud y cómo impactaba el entorno en su comportamiento. 

 

¿Nueva clasificación de los dinosaurios?

 Una nueva clasificación del árbol genealógico de los dinosaurios aporta pistas de cómo eran las primeras especies y obliga a los científicos a reevaluar el significado real de la palabra dinosaurio.”

DinosaurioEsta nueva teoría plantea un cambio radical en la forma de agrupar a los dinosaurios.  ¿Estamos reescribiendo su árbol genealógico?

Esta nueva definición podría generar un árbol más estable y con menos modificaciones de cara al futuro, incluyendo a todas las especies que considerásemos como “un dinosaurio”. Aunque, con esta nueva propuesta, las especies de cuello largo como el Diplodocus se quedarían al margen.  Desde hace años los paleontólogos han trabajado en un sistema de clasificación donde los separa en dos categorías: Ornithischia y Saurischia. Ahora, los investigadores han llegado a la conclusión de que existe un nuevo grupo:  Ornithoscelida 

 

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Un comentario en “Noticias HN ¿Los Neandertales fueron los primeros farmacéuticos?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android