954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Noticias: ¿Es la música una droga para el ser humano?

  • Vídeos
  • miércoles, 1 marzo, 2017 a las 10:00
  • por Lourdes Verdugo Molina

¿Qué tal chicos y chicas? Esta semana os traemos al canal tres nuevas noticias para acercar un poco más el panorama científico ¡A qué esperáis para seguir leyendo y saber más!

¿Podría ser la música nuestra nueva droga?

Los científicos han descubierto que las mismas sustancias químicas que regulan en el cerebro las sensaciones placenteras generadas por el sexo, las drogas y la comida intervienen también en el disfrute de la música. Aunque anteriormente se había podido analizar las zonas del cerebro que se activaban al escuchar música, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se han descubierto las sustancias implicadas en su disfrute: los opioideos.

En el experimento los científicos decidieron bloquear temporal y selectivamente los opioideos en estas zonas y descubrieron que los participantes no se veían estimulados de la misma forma con sus canciones preferidas. Todo ello les hizo llegar a la conclusión de que eran estas sustancias, también segregadas con el sexo y las drogas, las que producían el placer musical.  Esto les hizo plantearse que quizás la universalidad de la música y su capacidad para afectar a nuestras emociones podría tener un significado evolutivo.

¿Son las plantas carnívoras un ejemplo de evolución paralela?

Las plantas carnívoras suelen habitar en entornos pobres en nutrientes, con climas también muy extremos. En este estudio se han utilizado tres plantas correspondientes a continentes diferente: la australiana cephalotus follicularis, la asiática Nepenthes alata y la americana Sarracenia purpurea.

Se ha comprobado que aún evolucionando de forma independiente, han sufrido modificaciones en unos genes similares para alcanzar el mismo objetivo final: digerir insectos como suplemento a su sustrato pobre en nutrientes. Todo este mecanismo provoca que estas plantas en su evolución a dieta carnívora, desarrollasen hojas con la capacidad de atrapar insectos que, aparte, poseyeran diversas funciones enzimáticas.

Este estudio supone un importante ejemplo de evolución paralela, donde plantas tan lejanas geográficamente entre sí, desarrollan una misma habilidad.

Uno de los mayores pulmones oceánicos deja de funcionar en periodos determinados por el aumento de la temperatura

Los océanos absorben del 40 al 50% del CO2 fruto de las actividades humanas desde la revolución industrial. Sin embargo, los últimos estudios advierten que el aumento de la temperaturas ha hecho que pasen de depurar la atmósfera a liberar más gases de efecto invernadero.

La región del Atlántico realiza un papel fundamental porque por ella pasan la corriente ecuatorial del norte y la de canarias, muy importantes en la regulación del clima del hemisferio norte. Los efectos del niño y la oscilación atlántica hicieron que la temperatura del océano ascendiese 3,4 grados por encima de lo habitual y que cambiase la velocidad de los vientos, trastocando los mecanismos de absorción de CO2.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android