954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¡¿Abejas que juegan AL FÚTBOL?! Noticias Hidden Nature

  • Vídeos
  • miércoles, 15 marzo, 2017 a las 09:30
  • por Lourdes Verdugo Molina

¡Esta semana os volvemos a traer las noticias de Hidden Nature para que estéis al día del panorama científico actual! ¿Abejas inteligentes? ¿Auto-reconocimiento en macacos? ¿Hormonas migratorias? ¡Si queréis saber más, seguid leyendo!

Abejas con capacidad de aprendizaje

Abejas futbolistas

Según los últimos estudios, las abejas aprenden a utilizar herramientas por observación. Se trata de tareas y herramientas sencillas, las cuales copian de otras abejas,en ocasiones haciéndolo hasta más eficiente.”

En el experimento, los abejorros debían mover una “pelotita” desde el borde a su centro, consiguiendo finalmente una gotita con azúcar como recompensa. 

En un primer momento los investigadores “mostraron” la tarea a los abejorros utilizando modelos de plástico, de esa manera consiguieron provocar una imitación por parte de los abejorros.  Siguiendo con el experimento, se colocaron entonces los abejorros que no habían sido expuestos al aprendizaje, junto a otros que sí, en tres escenarios:

  • Primero pusieron abejorros que habían visto la realización de la tarea. Los abejorros que lo habían observado supieron que hacer más rápidos que aquellos que no habían visto lo que debían realizar.
  • En el segundo escenario, se les colocó con abejorros a los que se le había enseñado el procedimiento con un imán. Aunque pudieron realizarlo efectivamente, pero tardaron más tiempo que las anteriores.
  • Por último, se colocaron tres pelotas en vez de una, dos de ellas más cercanas al centro. Las abejas reaccionaron primero a las más cercanas, demostrando que no se dedicaban simplemente a la replicación del fenómeno. 

Esta capacidad de aprendizaje solo se había visto anteriormente en algunos vertebrados. Ahora podemos empezar a pensar que los invertebrados podrían empezar a formar parte de esta lista. 

Auto-reconocimiento en macacos

Macacos que se reconocen en el espejo

Se ha descubierto que, a diferencia de lo que se pensaba, los monos aprenden a reconocerse en el espejo. Y no sólo se trata de grandes primates como se creía, los macacos también pueden realizar éste aprendizaje. Anteriormente sólo se había demostrado que, además de los humanos, sólo podían reconocerse chimpancés y delfines, demostrando con ello que tenían conciencia de sí mismos.  Los macacos, en un primer momento no pasaron la prueba que les permitía a los científicos saber si se reconocían, pero los últimos experimentos han demostrado lo contrario. 

El equipo sometió a los macacos a un entrenamiento de propriocepción y tras varias semanas los monos fueron capaces de tocar el punto de luz cuando lo veían reflejado a través de un espejo sobre su propio cuerpo. Esto ha llevado a los científicos a determinar que, quizás la prueba del espejo fracase en algunas especies que tengan autoconciencia porque no son capaces de tener un reconocimiento de sí mismos.

Hormona y migración de aves

Migración de aves gracias a la Grelina

Los científicos han podido averiguar cual es la hormona que impulsa a las aves en sus viajes migratorios. Se trata de una hormona que les señala que están listas para continuar el viaje, con la suficiente energía y nivel de grasa.

La hormona encargada sería la grelina, que en mamíferos comúnmente es la reguladora del apetito. Esta hormona les señalaría a las aves que ya poseen la cantidad de grasa suficiente en su cuerpo para continuar con el viaje. En experimento se realizó con la curruca mosquitera, la cual, al inyectarle grelina, parecía mostrar más inquietud migratoria.  Así se muestra una vez más, que las hormonas son un importante regulador en el comportamiento de los seres vivos.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Lourdes Verdugo Molina

Estudiante de Grado en Biología. Tiene experiencia como actriz en diversos grupos de teatro a nivel semiprofesional. Escritora de novelas con una obra publicada. Realizó varios cursos de escritura creativa. Scout con experiencia en el conocimiento del medio natural.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *