Investigadores del Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal de la Universidad de Alicante (UA) han descrito una nueva especie de planta insectívora en la Comunidad Valenciana. Es una planta típica de abrigos, taludes y paredes rocosas de naturaleza calcárea, en los que hay grietas por las que rezuma agua y en las que se deposita carbonato cálcico (formando tobas).

Solo se han identificado unos pocos barrancos umbrosos de los alrededores de Enguera y Moixent, en el centro sur de la provincia de Valencia. Esta especie endémica muy localizada, tiene el nombre de Pinguicula saetabensis y hace referencia a la antigua Saetabis Augusta de los Romanos, actualmente Játiva, próxima a la zona donde crece la planta.

La nueva planta carnívora Pinguicula saetabensis. / UA

La nueva planta carnívora Pinguicula saetabensis. / UA

La descripción de la planta se realizó a principios del año 2000, aunque había sido confundida con algunos congéneres de las sierras béticas y subéticas de Andalucía y Castilla-La Mancha. Más tarde, trabajos morfológicos y filogenéticos desarrollados por el Grupo de Investigación Botánica y Conservación Vegetal de la Universidad de Alicante han permitido demostrar que esta planta pertenece a una especie hasta ahora inédita.

Al parecer comparte algunos rasgos morfológicos y un hábitat similar a algunas poblaciones que crecen en el Nacimiento del Río Mundo (Albacete) y se diferencia por algunos caracteres florales y reproductivos exclusivos. Sus hojas se disponen todas en la base y están recubiertas de unas glándulas sobre las que se pegan pequeños insectos. Las flores se disponen sobre pedúnculos muy largos y son de color azulado y presentan dos labios y un largo espolón. Los frutos son pequeños casi esféricos y liberan numerosas semillas de pequeño tamaño y superficie reticulada.

Esta planta se convierte en peligro de extinción por lo que habrá que tomar medidas de conservación urgentes.

Para la descripción de esta nueva especie se han combinado técnicas de estudios morfológicos clásicos con modernos métodos de secuenciación de ADN, estableciendo así sus relaciones evolutivas. Y resolviendo incógnitas sobre la diversidad del género Pinguicula (plantas pequeñas y herbáceas, arrosetadas, de pocos centímetros de diámetro, conocidas popularmente como ‘grasillas’ o ‘tirañas’) en los territorios mediterráneos ibéricos.

Esto permite reconsiderar el tratamiento de las poblaciones de Pinguicula saetabensis, que ahora pasan a estar en peligro de extinción, por lo que habrá que tomar medidas urgentes de conservación. Estas especies crecen en ambientes de gran fragilidad ambiental, como son las tobas calcáreas, y funcionan como indicadoras de la calidad ambiental de los ecosistemas.

Referencia bibliográfica:

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Francisco Gálvez Prada

Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.


Un comentario en “Nueva planta carnívora descubierta en España: ‘Pinguicula saetabensis’

  • por ENRIQUE -

    LA PLANTA LA CONOZCO DE HACE YA VARIOS AÑOS Y ES BASTANTE ABUNDANTE EN LA ZONA DE SUMACARCEL EN PAREDES ROCOSAS TIPO ABRIGOS. CONCRETAMENTE EN TRES LUGARES DISTINDOS, LLEGANDO A FORMAR UNA COLONIA DE MAS DE 15 METROS DE LONGITUD. TENGO MUCHAS FOTOS HECHAS DE LA MISMA POR QUE YA CONOCIA QUE ERA CARNIVORA Y MUY POCO HABITUAL

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *