954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Leptina

Cada vez es más común en países con cierto grado de desarrollo que la obesidad se está convirtiendo en un problema en esta sociedad. En muchas ocasiones asociado a otros problemas derivados de esta primera.  Recientemente me hago eco de que investigadores en la Universidad de Monash, en Australia, en colaboración con investigadores de Estados Unidos, están cosiguiendo avances en este campo. Principalmente en el desarrollo a la resistencia de la hormona leptina, que es uno de los principales causantes de la obesidad.

Al aumentar en nuestro cuerpo las reservas de lípidos, éste produce leptina, que induce a que tengamos menos hambre y así poder reducir estas reservas de lípidos para mantener un peso saludable. En cambio en personas con sobrepeso, esto no es así, de ahí que hablen de resistencia a leptina.

Ya se conocen dos proteínas que reprimen a la leptina en el cerebro, y el equipo del profesor Tony Tiganis, del Instituto de Obesidad y Diabetes en Monash, y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Monash, ha descubierto una tercera. En ratones, esta tercera proteína deviene más abundante con la ganancia de peso, exacerbando la resistencia a la leptina y acelerando la progresión hacia la obesidad mórbida. En el estudio se observó que los tres reguladores negativos de la leptina entraban en acción en etapas diferentes del proceso, lo cual puede aportar pistas decisivas sobre cómo avanza la obesidad.

Tony Tiganis y Kim Loh. (Foto: IoP)

Tony Tiganis y Kim Loh. (Foto: IoP)

Como podemos leer en la cita, esta tercera proteína encontrada está más relacionada con la ganancia de peso que conlleva hacia una obesidad mórbida. Aunque los 3 reguladores negativos entran en acción en diferentes etapas de la enfermedad. Ya se están haciendo pruebas con farmacos en personas con Diabetes Tipo 2 que afectan a estos inhibidores, comentan que lo más seguro es que no sea suficiente abordar sólo uno de ellos, sino los tres.

También observaron en ratones modificados genéticamente sin dos de los tres reguladores genéticos que no aumentaban de peso con una dieta con alto contenido graso. ¿qué ocurrirá sin este tercero?

Leer más: http://noticiasdelaciencia.com/not/2918/descubren_una_proteina_vinculada_a_la_obesidad/

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


2 comentarios en “Nuevos pasos para parar la Obesidad

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo