“Se ha estudiado el ADN y comportamiento de perros y lobos para saber qué genes determinan la sociabilidad canina”

Hipótesis sobre el distinto comportamiento en perros y lobos dicen que los canes son más proclives a la solución de problemas sociales. Nuevas evidencias sugieren que los lobos socializados por el hombre pueden tener resultados similares o mejores en esos aspectos sociocognitivos.

Los genes GTF2I y GTF2IRD1 parecen estar asociados a la sociabilidad canina

Los genes GTF2I y GTF2IRD1 parecen estar asociados a la sociabilidad canina

Un grupo de expertos de la Universidad de Princeton estudió el área cromosómica implicada en la sociabilidad canina. Cuya eliminación causaría el síndrome de Williams-Beuren, caracterizado por un comportamiento hipersocial.

Se estudió el ADN y comportamiento asociado a perros domésticos, lobos socializados por el hombre y de varias razas de canes del American Kennel Club, dando como resultado que los genes GTF2I y GTF2IRD1 parecen estar asociados a la sociabilidad canina, base de la domesticación.

Observaron el comportamiento de perros domésticos y lobos con ejercicios de sociabilidad y resolución de problemas, tales como abrir una caja con una recompensa, en dos condiciones: una en solitario y otra con un humano, que permanecía neutro ante la situación. Los perros optaron por una actitud social, mostrando más interés en el humano que no conocían, que en la caja; al contrario que los lobos.

Los resultados, según VonHoldt, “pueden explicar las diferencias de comportamiento entre perros y lobos, facilitando así su coexistencia con las personas”.

Referencia bibliográfica:

Noticia original

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos – Bioscripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *