954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Un experimento es una investigación científica en la cual el investigador manipula una o varias variables independientes, controla el resto de variables relevantes y observa el efecto de dichas manipulaciones en la/s variable/s dependiente/s. Por ejemplo, entre dos grupos de individuos iguales, a uno se le administra un tratamiento antihipertensivo y al otro un placebo (sustancia que carece de actividad farmacológica). Tras ello, se mide la tensión arterial de ambos grupos para evaluar el efecto del tratamiento. En este caso, la administración del tratamiento es una variable independiente controlada por el investigador, que controla también el resto de factores que pueden alterar la tensión arterial, que constituye la variable dependiente. 

En un experimento, el grupo control es fundamental para valorar el peso de una variable independiente (controlada por el investigador) en el resultado final (variable dependiente).

En un experimento, el grupo control es fundamental para valorar el peso de una variable independiente (controlada por el investigador) en el resultado final (variable dependiente).

En un experimento, el objetivo es determinar si existe una relación causal entre dos o más variables. Debido a que implica tanto un control como una observación y cuantificación cuidadosas, un experimento proporciona la evidencia más convincente del efecto que tiene una variable en la otra (en el ejemplo anterior, el efecto del tratamiento en la tensión arterial). 

En la modalidad de experimento más sencilla, son necesarios dos grupos de sujetos: el grupo experimental y el grupo control. El grupo experimental recibe un tratamiento específico, mientras que el grupo control no recibe ninguno. La presencia de un grupo control permite al investigador descartar muchas posibles explicaciones que respondan al efecto del tratamiento. Por ejemplo, supongamos que de entre dos grupos iguales de estudiantes, al grupo experimental se le promete una recompensa tras la realización correcta de una tarea, mientras que al grupo control no. Si, tras el desarrollo del experimento, el grupo experimental realiza la tarea de manera más correcta que el grupo control, el investigador obtiene evidencia de que existe una relación directa entre la promesa de una recompensa y la calidad del desarrollo de la tarea propuesta. 

Bibliografía:

  • Ary D, Jacobs LC, Irvine CKS, Walker D. Introduction to research in education. 10th ed. Cengage Learning; 2018.
  • Publicado el
  • jueves, 6 febrero, 2020 a las 10:00 por Ángel Fernández Carbonell

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android