954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Pepinos de mar para combatir hongos

  • Noticias
  • jueves, 5 julio, 2018 a las 09:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Pepinos de mar, tomates marinos y anémonas son nuestros nuevos aliados en las luchas biotecnológicas.

Un grupo de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las empresas iMare Natural  y Xtrem Biotech, ambas spin-off de la UGR, han demostrado el importante potencial biotecnológico de las microbiotas (microorganismos) presentes en varios animales marinos, como la anémona de mar (Anemonia sulcata), el tomate de mar (Actinia equina) y dos especies de pepinos de mar (Holothuria tubulosa y Holothuria forskali).

pepinos de mar

Su investigación, que publica la revista Plos One, ha revelado que estos microorganismos son efectivos frente a bacterias y hongos patógenos, y podrían ser útiles para diseñar nuevos antimicrobianos que permitan combatir el incremento de resistencias a los antibióticos actuales, así como las infecciones en agricultura y acuicultura.

Durante esta investigación, los científicos se propusieron estudiar la microbiota de varios animales marinos usados en acuicultura multitrófica, para lo que tomaron muestras de los tentáculos y de la cavidad gástrica de anémonas, así como del líquido celómico, intestinos y heces de pepinos de mar, en las instalaciones de la empresa iMare Natural.

Tras aislar casi 900 cepas bacterianas en cultivo puro, se hicieron varias rondas de screening (una técnica para probar la capacidad antimicrobiana de las bacterias) ante varias bacterias patógenas humanas (como Staphylococcus aureus), patógenas de plantas (como Erwinia amylovora) y patógenas de peces y otras especies criadas en aquicultura (como Vibrio spp.). Estos vibrios, por ejemplo, producen vibriosis, una de las enfermedades más problemáticas en el cultivo de peces y mariscos.

Gracias a la colaboración con la empresa Xtrem Biotech, también desarrollaron cribados frente a siete importantes hongos patógenos en agricultura, como  el hongo Botrytis cinerea, que produce la podredumbre gris en la vid, causando pérdidas millonarias; y el Verticillium dalhliae, agente causante de la verticilosis del olivo, una enfermedad muy grave, difícil de tratar y presente en Andalucía.

 


Referencia bibliográfica:
Elizabeth León-Palmero, Vanessa Joglar, Pedro A. Alvarez, Antonio Martín-Platero, Inmaculada Llamas, Isabel Reche. “Diversity and antimicrobial potential in sea anemone and holothurian microbiomes”. Plos One  (2018).

Compartir

Fuente: Agencia Sinc - Agencia Sinc - Fuente


¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *