954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Hoy os traigo una familia de peces, la familia Channichthydae, los cuales son unos peces donde su característica principal es que no tienen hemoglobina en su “sangre”. Para situarnos, y de ahí su nombre, peces de hielo o dracos, son peces Antárticos, que viven a gran profundidad y a unas condiciones de muy baja temperatura. Pero si has leído bien, te estarás preguntando, cómo pueden estos peces transportar el oxígeno sin hemoglobina… es algo interesante, ya que la hemoglobina existe en nuestra sangre porque es un transportador eficiente para nuestras necesidades de consumo de oxígeno, por lo tanto esta adaptación parece imprescindible en los organismos para repartir el oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo a través del sistema circulatorio. Pero en determinadas condiciones como son altas presiones y muy bajas temperaturas, para estos peces, no es necesario.

Pez hielo o Draco

Pez hielo o Draco

Por tanto, los peces de hielo, no tienen roja su sangre, como es característico en animales con hemoglobina. Además se conoce que tienen una mutación en el gen que codifica para esta proteína, pero que debido a sus condiciones de vida han podido sobrevivir, evidentemente. Se conoce que la hemoglobina incrementaría la viscosidad de los fluidos de su cuerpo en mayor medida, lo cual quiere decir, que esta mutación es algo que ayuda a que sus fluidos sean menos viscosos, muy importante cuando se está sometido a altas presiones y muy bajas temperaturas. Pero… ¿cómo transportan el oxígeno estos peces? Pues parece ser que estos animales han adaptado su vida a una actividad metabólica baja, y a las condiciones ambientales a las que vive ,el oxígeno se disuelve muy bien (aguas muy oxigenadas), por tanto, esto, unido a que su corazón bombea entre 5 y 10 veces más sangre junto a unos capilares gruesos, ayuda a que puedan sobrevivir sin hemoglobina.

Interesante, el pez de hielo ¿no?

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo