954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Estadíos del cáncer de intestino grueso

En estos tiempos que corren hoy día es común encontrar personas con desordenes alimenticios, problemas gastrointestinales o problemas relacionados tanto con la alimentación como con la digestión de los alimentos y eliminación. Son muchas las personas que padecen estos problemas que a veces aparecen sin avisar, y cuando se detectan ya es demasiado tarde. Muchos desordenes alimenticios están controlados y se conocen muy bien, aunque a veces aquellos que aparecen de repente todavía siguen bajo base de estudio. Pero hay uno que es de especial interés, como es el caso del cancer de intestino grueso, que aunque directamente no tiene que ver en principio con la forma de alimentación, si afecta a los indivuos que la padecen en sus hábitos alimenticios como en su vida diaria. Uno de los mayores retos de este cáncer es la detección a tiempo en las personas afectadas. Me he visto interesado por noticias de ésta índole debido a que conocidos, familiares y amigos tienen personas cercanas o sufren alguno de estos síntomas gastrointestinales o por desgracia sufren de cáncer. Me alegra saber, que investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en concreto una investigadora que trabaja como Bioquímica, Itzaro Perez, está realizando aportaciones para el diagnostico precoz de este tipo de cáncer.

Itzaro Perez “concretamente, se ha centrado en unas enzimas denominadas peptidasas y en su actividad (ritmo de trabajo): ha estudiado cómo cambia ésta, mediante la comparación de tejidos que se encuentran en diferentes fases de la enfermedad. Si dichos cambios fueran interpretados correctamente, en un futuro podrían ser útiles de cara a saber cómo detectar de manera precoz este tipo de cáncer”.

La investigadora ha defendido estos primeros resultados en una tesis, titulada Peptidasen aktibitatearen aldaketak heste lodiko neoplasietan (Cambios de actividad de las peptidasas en las neoplasias del intestino grueso). La propia investigadora cuenta que en algunos casos la enfermedad cuenta con un estadío intermedio denominado adenoma que todavía puede ser similar a un cáncer benigno,  pero que en otros casos los primeros estadíos y el estadío de adenoma no se detectan, siendo inevitable encontrarse de golpe con el cáncer maligno. Por tanto su interés viene en tomar muestra de los 3 estadíos del paciente para su posterior análisis. Aparte también se están tomando muestras de sangre para su análisis. Aunque de momento la cantidad de peptidasas arroja algo de luz a los resultados, se necesita estudiar más tanto a estas enzimas, y tener más resultados para llegar a poder, en un momento dado,  pronosticar la enfermedad con un sencillo análisis de sangre.

 

Fuente: http://www.basqueresearch.com/berria_irakurri.asp?Berri_Kod=3567&hizk=G

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo