954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

El nuevo brote de Coronavirus originado en Wuhan (China) se ha extendido por otros muchos países alrededor del mundo, sobre todo en Asia. Este fenómeno ha supuesto una emergencia de salud pública de repercusión mundial. ¿Qué caracteriza a este tipo de virus?¿Por qué afecta a los humanos? ¿Cómo se transmite? Conozcamos un poco más acerca de este fenómeno llamado Coronavirus.

Coronavirus hace referencia a una amplia familia de virus, a la cual pertenecen 7 especies que son patógenas para los humanos. Cuatro de ellas son causa frecuente de leves síntomas respiratorios, gastrointestinales y conjuntivitis. Sin embargo, las otras tres, entre las que se encuentra la especie que ha protagonizado el brote actual (2019-nCoV), causan enfermedad respiratoria aguda. 

Los Coronavirus constituyen una amplia familia de virus, de los cuales solo tres han resultado potencialmente peligrosos. Uno de ellos, el 2019-CoV, es la causa de la actual alarma internacional.

Los Coronavirus constituyen una amplia familia de virus, de los cuales solo tres han resultado potencialmente peligrosos. Uno de ellos, el 2019-CoV, es la causa de la actual alarma internacional.

Los Coronavirus fueron considerados relativamente benignos hasta la aparición de tres brotes causados por las tres especies más virulentas: 2002-2003 en China (SARS-CoV), una década después en Oriente Medio (MERS-CoV) y 2019 de nuevo en China, causado por el 2019-nCoV. 

A pesar de que aún no se han podido desarrollar estudios concluyentes, se piensa que el actual virus puede estar relacionado filogenéticamente con el otro Coronavirus SARS-CoV, aislado en murciélagos en China entre 2015 y 2017. De este modo, se baraja la posibilidad de que el virus haya sufrido mutaciones que le permitieran pasar del murciélago a otra especie animal, y de ahí haya podido “saltar” al ser humano. 

Los primeros síntomas suelen ser malestar, fiebre y tos seca y, a falta de estudios concluyentes, todo parece indicar que se transmite por vía respiratoria, por lo que se recomienda no tener contacto con personas infectadas y guardar medidas de higiene como lavarse las manos con frecuencia, usar mascarillas y protegerse ojos, nariz y boca cuando se habla, tose o estornuda.

Bibliografía:

  • Habibzadeh P, Stoneman EK. The Novel Coronavirus: A Bird’s Eye View. Int J Occup Environ Med 2020 Feb 5;11(2):65-71.
  • Publicado el
  • martes, 18 febrero, 2020 a las 10:00 por Ángel Fernández Carbonell

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android