954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Aprende con BioDic Blog
  • viernes, 20 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de Daltonismo en BioDic:

Defecto de la vista que consiste en no poder distinguir los colores rojo y verde, debido a una falta de conos (células de la retina) sensibles a ellos. El daltonismo es una incapacidad para distinguir cierta longitud de onda de la luz. La visión cromática depende de células fotosensibles en la retina del ojo, llamada cono. Pertenecen a tres población con máxima absorción de la zona roja, azul y verde del espectro. El daltónico carece de uno o más de estos pigmentos. La forma más corriente de daltonismo es la incapacidad para distinguir el rojo del verde. Incluso el que no es daltónico responde a cierto color con mayor rapidez que a otro.

Definición de luz en BioDic:

La forma de energía que ilumina las cosas y las hace visibles y que se propaga mediante partículas llamadas fotones como cualquier otra radiación electromagnética: la luz se propaga en el vacío a una velocidad de 300 000 km por segundo: luznatural o luz solar. En electromagnetismo y óptica, la radiación electromagnética a la cual es sensible el ojo. Está comprendida entre los 3800 y los 7800 Å de longitud de onda: por extensión, también se incluyen las radiaciones de longitud de onda mayor (infrarrojo) y menor (ultravioleta, rayos X), aunque estas no son visibles.

Definición de cono en BioDic:

En zoología, un tipo de célula receptora sensible a la luz que se encuentra en la retina de los animales diurnos, especializados en transmitir la información referente al color y responsables de la agudeza visual del ojo. No distribuidos uniformemente por la retina, quedan concentrados en la fóvea y ausentes en los márgenes de la retina.


normal

Visión normal

El daltonismo es uno de los defectos genéticos que afectan a la vista, concretamente a la percepción del color. El nombre del trastorno viene de John Dalton, un químico y matemático que padecía dicho defecto. La gravedad de este defecto puede variar entre la falta total de la capacidad para discriminar cualquier color (acromaptosia), a una pequeña dificultad para distinguir ciertos colores.

Rainbow_Protanopia.svg

Visión con protanopia

La luz es interpretada en la retina ocular por dos tipos de células fotorreceptoras: los conos y los bastones. Los bastones permiten reconocer la intensidad de la luz, pudiendo distinguir entre blanco, negro y las diferentes escalas de grises. Los conos, son los encargados de identificar los diferentes colores, actuando principalmente por el día.

777px-Rainbow_Deuteranopia.svg

Visión con deuteranopia

Se trata de un defecto genético ligado a los cromosomas sexuales. Concretamente a un alelo recesivo ligado al cromosoma X. 

Principales tipos de daltonismo:

  • Acromático: El individuo ve en escala de grises. Blanco y negro. No presenta ninguno de los tres tipos de conos.
  • Monocromático: Solo presenta uno de los tres tipos de conos.
  • 777px-Rainbow_Tritanopia.svg

    Visión con tritanopia

    Dicromático: Carencia de uno de los tres tipos:

    • Protanopía: ausencia de receptores para el rojo.
    • Deuteronopía: ausencia de receptores para el verde.
    • Tritanopía: ausencia de receptores para el azul.
  • Tricromático anómalo: Presenta los tres conos pero con defectos, cosa que le hace confundir los colores. Es el grupo más común dentro de los daltónicos y sufren afecciones similares a los dicromáticos pero de forma más leve:
    • Protanomalía.
    • Deuteromalía.

Imágenes de Wikipedia.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Un comentario en “¿Qué es el Daltonismo?

  • Pingback: La percepción de los colores cambia según el entorno - Hidden Nature

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android