954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Sientes como si ya hubieras leído esto? Pues una de dos, o has vuelto a entrar a leer este artículo o, has sufrido un déjàvu o déjà vu.

Pero… ¿Qué es un déjà vu?

Esta expresión proviene de juntar las palabras francesas “déjà” que significa “ya” y “vu” que significa “visto”, definiendo en sí lo que este concepto significa. El déjà vu se ha asociado a mil circunstancias, fue aplicado por primera vez por Emile Boirac (1851-1917), un filósofo interesado en los fenómenos psicológicos, impulsor también del esperanto. Dejó recogido este término en su libro L’Avenir des Sciences Psychiques.

MRI y déjà vu

Cerebro analizado con MRI. Autor: Nevit Dilmen y Tekks

Básicamente describe la experiencia de sentirse familiar en una circunstancia que no debería serlo en absoluto, por ejemplo, sentir que ya has viajado a un sitio al que vas por primera vez o que, durante una conversación, sientas que ya la has tenido con esa persona en el pasado. A lo largo de los años se ha asociado a fenómenos paranormales como la capacidad de prever el futuro o algún tipo de vida pasada que queda en nuestro subconsciente, surgiendo muchas teorías acerca del por qué ocurre.

El investigador suizo Arthur Funkhouser describe tres tipos de sensaciones diferentes dentro del déjà vu, el déjà visite (sensación de haber visitado previamente un lugar), el déjà vecu (sensación de haber ya experimentado algo) y el déjà senti (impresión de haber sentido algo similar previamente). A nivel mundial, el 70% de la población afirma haber experimentado alguna de estas formas, con una mayor proporción en personas de entre 15 y 25 años.

También se ha asociado a enfermedades como la epilepsia del lóbulo temporal, sucediendo previo a una crisis. Para los casos donde no se presenta esta enfermedad, la sensación no tiene nada que ver con lo paranormal, sino que es posible que sea causada por un estado del cerebro, por los factores neuroquímicos. Akira O’Connors de la Universidad de San Andrews y su equipo consiguió recrear la sensación de déjà vu entre los participantes, analizando sus respuestas con un MRI para escanear la actividad cerebral en ese momento y confirmó que el área de la memoria no se activaba, pero si el área de toma de decisiones, hipotetizando que el problema puede estar en que el mensaje enviado desde este área cree el conflicto entre lo que hemos experimentado y lo que creemos haber experimentado.

Si os ha gustado este artículo y queréis saber más, os doy varias opciones:

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Un comentario en “Déjà vu ¿Has vivido ya esto antes? ¿Por qué ocurre?

    por Maribel -

    Tengo un mes sintiendo que estoy viviendo algo que ya habia vivido en el momento es una sensacion horrible mi cabeza no deja de hacerlo no se que hacer para que se valla de mi mente no quiero sentir mas esto me esta volviendo loca todo esto no se que hacer necesito ayuda

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

5 + diecinueve =

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para cualquier dispositivo