954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Definición de Xantelasma en BioDic:
Enfermedad cutánea que se caracteriza por la aparición, sobre todo en los párpados, de nódulos compuestos por células saturadas de colesterol.
Definición de Enfermedad en BioDic:
Alteración más o menos grave de la salud de un ser vivo. En biología, dícese de la situación en la que la función de alguna parte del cuerpo (célula, tejido u órgano) está alterada. El microorganismo y agente medioambiental puede causar una enfermedad, el trastorno funcional, a menudo, se acompañan de cambio estructural en el tejido. En medicina, dícese del conjunto de signo y síntoma que tienen la misma evolución y proceden de una causa específica de origen no siempre conocido y que provocan una alteración más o menos grave de la salud. Dícese de cualquier trastorno con una serie característica de signo y síntoma, excepto los que derivan de un traumatismo físico. En fitopatología, dícese de la alteración o desequilibrio en varias o una función del vegetal, siempre que tal perturbación persista en tiempo suficiente para traducirse en síntoma visible. La noción de enfermedad no siempre es fácil de establecer, por existir estado de transición entre el de salud y el patológico propiamente dicho.
Definición de Colesterol en BioDic:
El lípido que forma parte de la membrana de las células eucariotas, imprescindible para el crecimiento y desarrollo del organismo, pero que, producida en exceso,causa el endurecimiento de las arterias y otra enfermedad cardiovascular (colesterina). El colesterol es un compuesto lipídico que se halla en el tejido y se elabora en el hígado. El colesterol tiene varias funciones esenciales: es importante en la reparación del tejido corporal; es un constituyente de la membrana celular a la que refuerza; forma el punto inicial de la elaboración de esteroides, y participa en la formación de varias hormonas; forma sales biliares, y es la materia prima de la vitamina D. La fuente dietética del colesterol son el producto animal como el huevo, la carne y el queso. Una dieta rica en grasa puede aumentar el nivel de colesterol en sangre, y la nicotina (del tabaco) aumenta la deposición de colesterol en la pared de la arteria, si bien el factor hereditario también es determinante importante del nivel de colesterol en sangre. El nivel de colesterol en sangre se reduce haciendo ejercicio aeróbico con regularidad y siguiendo una alimentación baja en grasa: el caso de deficiencia de colesterol es poco corriente (lipoproteína de alta densidad,lipoproteína de baja densidad).

Xanthelasma

Xanthelasma

El xantelasma es una enfermedad benigna que se caracteriza por la aparición de tumores o levantamientos en la piel por la acumulación de colesterol. Estos levantamientos reciben el nombre de xantomas, siendo su presencia más común en los párpados que en otros puntos del cuerpo.

Se trata de una acumulación de grasas como el colesterol que no siempre tienen que estar ligadas a enfermedades metabólicas o alto contenido de colesterol en sangre, cosas que sí podrían favorecer su aparición.

Xantelasma

Xanthelasma palpebrarum

No presentan síntomas, más allá de los meramente estéticos. Aunque en casos más graves de xantelasma como las xantogranulomatosis, que consiste en la presencia de nódulos subcutáneos rígidos en la grasa de los párpados, cosa que puede aumentar de forma muy notable el tamaño de estos y producir grandes molestias.

La eliminación quirúrgica es el tratamiento más común, aunque también otros tratamientos como peelings químicos con ácido o láser. 

Fuente de imágenes: Wikipedia.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android