954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es el Xilema?

  • Blog
  • jueves, 1 noviembre, 2018 a las 09:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Vamos a tratar de aclarar una palabra bien conocida por biólogos y otras ramas afines pero desconocida por el público en general. El xilema.

Comencemos con nuestra definición en Biodic:

Xilema:

Conjunto de vasos leñosos de los vegetales cormófitos que sirven para el transporte de la savia bruta desde la zona pilífera de la raíz hasta las hojas. Los vasos del xilema no tienen el mismo diámetro, sino que son mayores los que corresponden a las épocas de mayor actividad. Ello determina la floración de anillos concéntricos que permiten fijar la edad de la planta. Es término propuesto por Naegeli, Beitr. z. wiss. Botanik (1858); en el hacecillo conductor, conjunto formado por los vasos o las traqueidas, el parénquima xilemático, y las fibras leñosas. Es término puramente morfológico, que, en caso de faltar los elementos mecánicos, coincide, en cuanto a significado, con la voz hadroma. A veces, se hace extensiva esta denominación a todas las partes leñosas de la planta, tanto primarias como secundarias, así conductoras como mecánicas.. Origen: Del gr. ξυλω, y -ema; de xilo- y -ema, m. Bot.

De forma resumida podemos decir que el xilema es el tejido que constituye los vasos conductores lignificados de las plantas, que transportan la savia bruta (un conjunto de agua, sales minerales y otros nutrientes ) desde la raíz hasta las hojas de las plantas. Este mismo tejido forma la leña o madera de las plantas leñosas.

Xilema: tejido conductor de savia bruta

Estructura de una hoja. Imagen de Nova (wikipedia). 6.-estoma. 8.-xilema. 9.-floema

Si queremos comprender mejor el sistema circulatorio de las plantas, tenemos que conocer otros términos:

Floema:

En los hacecillos conductores conjunto constituído por los tubos cribosos, las células anexas, y las parenquimáticas. En los de las gimnospermas y pteridófitos, la porción cribosa y las células parenquimáticas. Cuando falta éstas o éstas y las células anexas, el concepto de floema que es morfológico, y el de leptoma, que es fisiológico, coinciden.

Hablamos del sistema circulatorio de las plantas que transporta las savia procesada desde las hojas al resto de células de la planta.

Estoma:

En medicina, abertura al exterior que se practica en un órgano hueco, como el intestino, o entre dos de ellos. En botánica, diminuta abertura, fraguada en la epidermis de los órganos verdes de las plantas superiores, que pone en comunicación el sistema de oreamiento con con el aire circundante, y se abre y cierra en determinada condiciones. Origen: Del gr. στόμα, m. Med. Bot. 

Son pequeños orificios en la epidermis de las plantas, que pueden abrirse y cerrarse, para permitir el flujo de gases entre el exterior y el sistema circulatorio de las plantas.

Circulación vegetal: xilema y floema

Las raíces vegetales toman del suelo agua, sales y diversos nutrientes (savia bruta), que son transportados por el xilema a lo largo del tronco. Cuando llega las hojas, gracias al CO2 que entra por sus estomas y la energía solar, los cloroplastos pueden realizar la fotosíntesis, dando lugar la savia elaborada y un excedente de oxígeno. Esta savia elaborada es transportada por el floema al resto de células de la planta, nutriéndolas.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *