954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es la Actina?

  • Blog
  • domingo, 29 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de actina en BioDic:

La proteína fibrosa, contráctil, principal constituyente del más delgado de los dos tipos de filamento, contenida en la fibra muscular; se une a la miosina para formar la actinomiosina (actomiosina) (teoría del filamento deslizante).

Definición de proteína en BioDic:

Sustancia o compuesto orgánico de elevado peso molecular y estructura compleja, formada por la unión de numerosos aminoácidos por medio de enlaces peptídicos.

Definición de miosina en BioDic:

La proteína de estructura fibrosa que participa en la contracción muscular combinándose con la actina y enlazándose con ella para formar la actinomiosina. La miosina es la proteína contráctil que constituye el más grueso de los dos tipos de filamentos de las fibras musculares. Cada molécula de miosina contiene dos cadenas de polipéptidos unidas. Un extremo se pliega formando una cabeza globular llamada cabeza de miosina o puente cruzado de miosina. En presencia de iones de calcio, las cabezas interactúan en puntos específicos sobre los filamentos más finos de actina. Los puentes cruzados contienen ATPasa y generan la tensión desarrollada por una fibra muscular cuando se contrae. Ver también teoría de los filamentos deslizantes.


Actina

Filamentos de actina al microscopio electrónico de fluorescencia.

Las actinas son una familia de proteínas globulares con capacidad de formar filamentos. Pueden presentarse en forma de monómeros, en cuyo caso recibirían el nombre de Actina G, o formando microfilamentos, es decir, Actina F. Su importancia queda clara al observar su elevada concentración y su estado de conservación evolutivo.

Esta familia de proteinas apenas ha cambiado a lo largo de la evolución desde que apareció, lo que implica que se encuentra sometida a una elevada presión evolutiva y que, por tanto, resulta fundamental para la vida. Sus filamentos, junto a los filamentos intermedios, los microtúbulos y las septinas, forman el citoesqueleto eucariota, que permite un andamiaje para el mantenimiento de las estructuras y funciones celulares.

Fue observada por primera vez por W.D. Halliburton, aunque este no pudo describirla correctamente, por lo que su descubrimiento se atribuye a Albert Szent-Györgyi, un químico de la Universidad de Szeged de Hungría.

Principales funciones:

  • Sarcómero

    Estructura del sarcómero, estructura morfológica y funcional del músculo esquelético de la que forma parte la actina. Imagen Wikipedia

    Citoesqueleto: Los microfilamentos de activa forman parte fundamental de la estructura y están presente en el movimiento de todas las células.

  • Contracción muscular: La actina junto a la miosina constituyen el 90 % de las proteínas musculares, interviniendo en la contracción y relajación muscular.
  • Implicado en la citocinesis (división celular), apoptosis (muerte celular programada) y la adhesión celular.
  • Modulación de la expresión génica.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


3 comentarios en “¿Qué es la Actina?

    por ofelia -

    Me encantó esta página 😀 GRACIAS POR TODO EL CONTENIDO TAN INTERESANTE, MEAYUDÓ MUCHO PARA MIS TAREAS.

  • Pingback: Nuevo material para mejorar los implantes de cartílago - Hidden Nature

  • por Georgina -

    Exelente explicación.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android