954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es la Fagocitosis?

  • Blog
  • martes, 10 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de fagocitosis en BioDic:

Proceso mediante el cual ciertas células (amebas, fagocito) ingieren partículas extrañas o bacterias patógenas y las almacenan en vacuolas.

Definición de Fagocito en BioDic:

Cada una de las células que se hallan en la sangre y en muchos tejidos animales, capaces de apoderarse, mediante la emisión de seudópodos, de bacterias, cadáveres celulares y, en general, de toda clase de partículas nocivas o inútiles para el organismo, incluyéndolas en su citoplasma y digiriéndolas después.


Fagocitosis

Fagocitosis

La fagocitosis es uno de los diferentes tipos de endocitosis. Las células fagocíticas, como los fagocitos o los macrófagos, rodean con su membrana plasmática diferentes partículas o microorganismos y las introducen en el interior celular. Dentro del proceso de fagocitosis se pueden apreciar diferentes fases, que a continuación desarrollamos:

  1. Quimiotaxis: mediante diferentes sistemas los cuerpos extraños o de interés son marcados molecularmente para activar y atraer a las células fagocitas, que inician un viaje hacia dichos cuerpos.
  2. Adherencia: receptores de la membrana de la célula fagocítica que sirven como puntos de adherencia sobre diferentes moléculas de los cuerpos extraños.
  3. Ingestión: se desencadena la comunicación intracelular, dando lugar una evaginación de la membrana y al desarrollo de pseudópodos que rodean el cuerpo extraño. Al final del proceso el cuerpo extraño se encuentra en una vesícula en el interior celular.
  4. Digestión o Almacenaje:
    1. Digestión: mediante la fusión con vesículas enzimáticas, se produce la digestión de los cuerpos extraños.
    2. Almacenaje: los cuerpos extraños de interés, como sustancias almacenaje, pueden permanecer en el interior celular hasta que sea necesario su uso.
  5. Excreción: tras la digestión celular, las vesículas se encuentran llenas de sustancias de desecho que son expulsadas al exterior celular mediante el proceso de exocitosis.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Un comentario en “¿Qué es la Fagocitosis?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android