954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Ictericia

Ictericia

Un aumento de bilirrubina se refleja como un amarilleamiento de la piel y mucosas en el individuo, ésta se acumula en los tejidos, sobre todo en aquellos con una mayor cantidad de fibras elásticas. Este amarilleamiento de la piel por depósitos de bilirrubina es lo que se conoce como Ictericia. La ictericia en sí no es una enfermedad, es una consecuencia de un proceso patológico que tiene que ver con el metabolismo de la bilirrubina. La cantidad de bilirrubina oscila entre 0.3 a 1 mg/dl, y este proceso de ictericia se empieza a ver cuando la cantidad supera los 2 mg/dl.

 

Existen diferentes causas de este aumento de bilirrubina:

  • Hemólisis: Una degradación anormal del glóbulos rojos, aumenta la cantidad de hemoglobina que producirá más bilirrubina en sangre, y lo cual puede hacer que ésta se acumule si no se degrada bien o es mucha, la cantidad de glóbulos rojos, degradados (no es una causa común o frecuente).
  • Fallo del mecanismo de esterificación (fracaso hepático): Que pueden ser de origen diverso y producir finalmente una insuficiencia hepática o cirrosis.
    • Infecciones de patógenos que ataquen el hígado (hepatitis A, B y C)
    • Toxinas que dañan el hígado (paracetamol en cantidades altas o continuas, tetracloruro de carbono, toxinas fungicas o plantas, algunos anticonvulsivo o anestésicos.)
    • Tumores en algunos casos, pero es algo menos común.
    • Cirrosis, (muerte de células del órgano que son sustituidas por células anormales que sirven de cicatrización) por consumo crónico de alcohol.
  • Obstrucción del sistema biliar, que impiden la salida de la bilis al intestino.
    • Litiasis, es la obstrucción de la vía excretora de bilis por algún coágulo.
    • Tumores que presionan el conducto biliar. El paciente se pone amarillo y las heces, son blancas.

Ahora cuando veas a algún paciente ponerse amarillo por ejemplo en un capítulo de house, ya sabes qué es lo más probable que falle ; ) .

 

Autor Francisco Gálvez Prada

Licenciado en Biología. Socio fundador del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - BioScripts. CEO en IguannaWeb y CTO en Hidden Nature.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Un comentario en “¿Qué es la ictericia?

  • Pingback: ¿Por qué hay lagartos con sangre verde en Nueva Guinea? - Hidden Nature

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android