La definición de Lengua en BioDic: 

  1. La lengua es órgano musculoso, membranoso, carnoso, blando, movible, situado en la cavidad de la boca, esencial para el gusto e interviene en la fonación, en la deglución, en la masticación del alimento (órgano del gusto).
  2. En lingüística, es la institución del lenguaje de base articulada, propia del ser humano, en cuanto es reducida a ley, norma o sistema por la gramática, la lexicografía y la literatura.

Lengua

Representación lateral de los músculos de lengua. Fuente Wikipedia.

En estas líneas nos centraremos en el significado biológico del término lengua. Se trata de un órgano móvil con glándulas salivales, con simetría bilateral y situado en el interior de la boca.

¿Qué partes la constituyen?

  • Esqueleto: Estructura osteofibrosa sobre la que se insertan todos los músculos del órgano. Está formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio.
  • Músculos: Presenta un total de 17 músculos esqueléticos que permiten la gran movilidad característica de la lengua. Uno de ellos, el lingual superior, es único, presentándose el resto en pares de dos: geniogloso, estilogloso, hiogloso, palatogloso, faringogloso, amigdalogloso, lingual inferior y transverso. 
  • Mucosa: La mucosa presente en el dorso de la lengua es un mucosa especializada donde podemos encontrar diferentes tipos de papilas gustativas: Papilas caliciformes o circunvaladas, foliadas, filiformes y fungiformes. Junto a estas papilas podemos encontrar los corpúsculos gustativos implicados en la percepción de los sabores.

Ahora sabes que la lengua es una unión compleja de algunos huesos, musculatura y mucosa. Y que entre todos permiten la formación del órgano.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Ismael Ferreira Palomo

Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Encargado de la rama de formación y turismo científico en el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos, BioScripts.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *