954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es la urea?

  • Blog
  • jueves, 15 noviembre, 2018 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Para entender completamente que es la urea, el motivo por el que nuestro cuerpo la produce y la elimina, vamos a definir el significado y función de diferentes términos relacionados con ella. Teniendo como objetivo final construir una visión completa de todo el proceso.

Urea en nuestro diccionario de términos científicos Biodic:

Sustancia orgánica que se forma en el hígado como producto final del metabolismo y se expulsa con la orina y el sudor. En agricultura, el fertilizante nitrogenado de gran riqueza, hasta un 46% de nitrógeno, muy soluble en agua. En química, el producto nitrogenado de excreción, que constituye la mayor parte de la materia orgánica contenida en la orina de los vertebrados terrestres. Es la diamida del ácido carbónico, muy soluble en el agua, cristalizable, inodora e incolora. En bioquímica, la sustancia orgánica, blanca y cristalina, soluble en agua. Se presenta en la orina como producto de excreción. En medicina, la molécula orgánica que constituye el principal producto excretado del metabolismo de las proteínas. La urea se forma en el hígado a partir de dióxido de carbono y amoníaco durante el ciclo de la urea (metabolismo de la ornitina). La urea se elimina en la orina y, en grado mucho menor, en el sudor.

 

Estructura de la urea

Fórmula estructural de la urea. Imagen de Jü

Tras esta definición podemos entender la urea como una sustancia de desecho, que nuestro organismo expulsa por la orina y el sudor, siendo producida en el hígado como resultado final del metabolismo. Aunque esta definición está bastante clara, para poder entender que es la urea, tendremos que añadir nuevas definiciones: hígado, riñón y orina.

Hígado: Síntesis de urea

La glándula impar y asimétrica, voluminosa, propia de los animales vertebrados, que en los mamíferos tiene forma irregular y color rojo oscuro y está situada en la parte anterior y derecha del abdomen: en diversos invertebrados cumple función semejante a la que desempeña el hígado en los vertebrados. El hígado es un gran órgano lobulado del abdomen en los vertebrados que tiene un papel esencial en el metabolismo, regulando la composición y concentración de nutrientes y material tóxico en la sangre. Está conformado por unidad denominada lobulillo, cada uno de ellos de forma hexagonal, constituido por reguero de hepatocito dispuesto alrededor de una vena central. El hígado recibe el producto de la digestión disuelto en la sangre, a través de la vena porta, y su función más importante es almacenar el exceso de glucosa en forma de glucógeno, que sirve como sustancia de almacenamiento de energía. También transforma el exceso de aminoácido en amoníaco, que posteriormente se transforma en urea y ácido úrico, ambos excretados por los riñones, y almacena y metaboliza grasas (lipólisis). Otras funciones del hígado son: la secreción de la bilis; vierte en la sangre azúcar y glucosa; interviene en la formación de la urea y el ácido úrico; el metabolismo del hierro; el metabolismo de la glucosa; remoción de células rojas dañadas; síntesis de vitamina A y de sustancia de la coagulación (por ejemplo, la protrombina y el fibrinógenofabricación de agente trombolítico); el almacenamiento de hierro (ferritina); almacenamiento de vitamina liposoluble; la desintoxicación; etc. El hígado, uno de los principales órganos del cuerpo, también desempeña un papel importante en la termorregulación: el cambio en el metabolismo de sus células varían el calor producido por el cuerpo.

localización de órganos

Esquema con la localización de diferentes órganos en el cuerpo humano. Imagen de CFCF

El hígado es un órgano propio de los animales vertebrados que realiza diferentes funciones vitales: producción de bilis, funciones metabólicas e inmunológicas, desintoxicación de la sangre y realización de la hematopoyesis, aunque esta última función solo la realiza durante las primeras semanas de vida intrauterina.

En el metabolismo de las proteínas se producen grupos amino, que al no ser reutilizados para la producción de aminoácidos, se transforman en productos de excreción. Mediante el Ciclo de la urea, en vertebrados terrestres, las mitocondrias de los hepatocitos del hígado transforman estos compuestos en urea.

Esta urea vuelve al torrente sanguíneo para posteriormente ser recibida en los riñones.

Riñón: hora de la eliminación de la urea

Cada uno de los dos órganos situados en la región lumbar, uno a cada lado de la columna vertebral, los cuales regulan la composición y el volumen de los líquidos orgánicos mediante la formación de orina (mas usado en plural riñones). Los riñones son cada una de las glándulas secretorias de la orina, que generalmente existen en número de dos. En los mamíferos son voluminosas, de color rojo oscuro y están situadas a uno y otro lado de la columna vertebral, al nivel de las vértebras lumbares. En ingeniería, el trozo redondeado de mineralcontenido en otro de distinta naturaleza. En mineralogía, la parte del cuerpo que corresponde a los lomos.

Anatomía riñón

Modelo anatómico del riñón. Fuente Museum of Veterinary Anatomy FMVZ USP

Los riñones son órganos encargados de la excreción de sustancias de desecho generando la orina a partir de las sustancias tóxicas o de desecho presentes en la sangre. Aunque esta es su función principal, también realizan diferentes funciones como: control del volumen de líquidos internos, osmolaridad de plasma sanguíneo, balance de electrolitos, ph interno y fabricación de hormonas importantes como la eritropoyetina y la renina.

Los riñones captan directamente las sustancias de desecho, como la urea, del torrente sanguíneo, generando la orina. 

Orina: un 3% de urea

Líquido de color amarillo que se forma en el riñón como resultado de la depuración y el filtrado de la sangre, se acumula en la vejiga y se expulsa por la uretra; está compuesto por agua, sales minerales y productos de desecho del metabolismo: orín.orina. La orina es una solución acuosa de sales orgánicas e inorgánicas, como la urea, y que constituye los productos de desecho del nitrógeno obtenidos durante el metabolismo y que se excreta por los riñones. La orina es un líquido excrementicio, por lo común de color amarillo cetrino, que secretado en los riñones pasa a la vejiga, de donde es expelido fuera del cuerpo por la uretra.

Orina en la vejiga

Acumulación de orina en la vejiga. Autor Posible2006

Como resultado final del proceso de síntesis y excreción de la urea obtenemos la orina. Este líquido amarillento es la suma de muchas sustancias de desecho diferentes y el sobrante de agua de nuestro organismo.  La composición normal, en nuestra especie, es de un 95 % de agua, un 2 % de sales minerales y 3 % de urea y ácido úrico, y aproximadamente 20 g de urea por litro.

Normalmente un adulto medio sintetiza unos 1,4 litros de orina al día.

Resumen de proteína a orina

Para concluir y condensar un poco toda la información de este texto os dejo un pequeño índice del proceso.

  1. En el hígado se produce el metabolismo de las proteínas, generando urea como producto de desecho. 
  2. La urea pasa al sistema circulatorio.
  3. Los riñones captan la urea y otras sustancias de desecho del sistema circulatorio, dando lugar a la orina.
Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *