954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es la yesca?

  • Blog
  • jueves, 25 octubre, 2018 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

En esta ocasión vamos a hablar de algo bien conocido y dominado por los amantes de la supervivencia, una modalidad de disfrute de la naturaleza en auge. Hablamos de la yesca.

Nuestra definición en BioDic:

Yesca: Materia seca y muy inflamable preparada generalmente con la pulpa de un hongo (Polyporus fomentarius) y también con cardo o trapos quemados.

Cuando hablamos de yesca tenemos que pensar en un material muy seco, preparado para arder en cuanto recibe una mínima chispa de fuego, venga del origen que venga. Lo más común es que este material si se ha preparado previamente de forma artesanal sea de trapo quemado, cardo u hongos secos, aunque cada día es más común el uso de yesca procesada con diversos agregados químicos que facilitan su ignición.

Yesca tradicional de hongos

En este punto es interesante entender también el término hongo:

Hongo: En biología, grupo de organismos inicialmente clasificados como plantas simples a las que les faltaba la clorofila, y actualmente clasificados como reino aparte (hongos), pueden existir como células aisladas o como cuerpos multicelulares llamados micelios, constituidos por varios filamentos denominados hifas. Muchos organismos micóticos son multinucleados, y tienen paredes celulares compuestas principalmente por quitina. Habitan principalmente en ambientes húmedos, y debido a su falta de clorofila son parásitos o saprótrofos de otros organismos. El principal criterio utilizado en la clasificación es la naturaleza de los esporos producidos, así como la presencia o ausencia de tabiques en las hifas; ascomicetos, basidiomicetos, deuteromicetos, zigomicetos. Compara líquenes. En botánica, órgano reproductor de los hongos superiores, que sobresale del suelo o la superficie donde está y se encarga de producir y soltar las esporas; tiene formas, tamaños y colores muy diversos, y algunas especies son comestibles (seta). En medicina, excrecencia fungosa que crece en las úlceras o heridas e impide la cicatrización de las mismas. Origen: Del lat. fungus, m. Biol. Bot. Med.

yesca desde hongos

El hongo Fomes fomentarius es usado de forma tradicional para fabricar yesca. Imagen de George Chernilevsky.

Uno de los materiales usados tradicionalmente es el hongo yesquero (Polyporus fomentarius), conocido también como hongo pata de caballo porque su morfología recuerda claramente al casco de uno de estos majestuosos animales.

Esta especie es parásita de árboles en casi todo el mundo, variando su coloración de gris al negro, aunque normalmente es de color marrón madera. Suele infectar a los árboles por pequeñas heridas en la corteza y es capaz de llegar producir podredumbre y matar al huésped, cosa que no le impide seguir viviendo de él varios años más.

Para preparar la yesca desde este hongo solo tendremos que rasparlo poco a poco con algún cuchillo o similar, al ser esponjoso y seco, obtendremos una especie de pelusa, que conservada lejos de la humedad, será perfecta para prender cualquier tipo de fuego.

 

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Un comentario en “¿Qué es la yesca?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *