954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es un gameto?

  • Blog
  • jueves, 5 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de gameto en BioDic:

Célula reproductora que se fusiona con otro gameto para formar un cigoto. Son ejemplos el óvuloespermatozoide, son haploide, es decir, que tienen sólo la mitad del número normal de cromosomas, de modo que cuando se fusionan dos se restaura el número normal de cromosomas, es decir, el número diploide (ver fertilización). Se forman por meiosis, a menudo difieren en tamaño, siendo los más pequeños masculinos, microgametos, y los mas grandes femeninos, macrogametos. Ver también reproducción sexual y gámeta.

Definición de cigoto en BioDic:

Gameto femenino fertilizado, producto de la fusión de un núcleo de un huevo o de un óvulo y un núcleo de un espermatozoide o un grano de polen. Ver fertilización.

Definición de óvulo en BioDic:

En biología, célula sexual femenina. En botánica, en las plantas fanerógamas, órgano contenido en el ovario, y en cuyo interior se forma la oósfera o macrogameto, que fecunda se transforma en la semilla.

Definición de espermatozoide en BioDic:

Célula reproductora masculina. Se compone de una cabeza, en la que se encuentra el núcleo, y una cola o flagelo que le sirve para desplazarse. Estas dos partes están unidas por un segmento intermedio. En botánica, célulasexual masculina, móvil, de las algas, de los hongos, de los briófitos, de los helechos, y de algunos antófitos; dicho de otro modo, gameta masculino móvil, nacido del gametófito. Ver espermacio y espermio.

 


meiosis forman gametosLos gametos son las células sexuales reproductoras, formadas mediante una división celular característica, la meiosis. Este proceso da lugar a células con la mitad de copias genéticas que su célula madre, los gametos.

El gameto femenino recibe el nombre de óvulo y cuando se fusiona con gameto masculino o espermatozoide da lugar al cigoto. Estas células de nuevo tienen la dotación genética completa de la especie y desde ella se forma un nuevo individuo completo.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Un comentario en “¿Qué es un gameto?

  • Pingback: Centrobin, una proteína clave para la cola de los espermatozoides - Hidden Nature

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android