954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Definición de jaral en BioDic:

En botánica, dícese del sitio poblado de jara. En la práctica es el matorral de Cistus ladanifer, dominante simorfial frecuente de los sotobosques (Quercus ilex, Q. suber, Pinus pinea, etc.), en los suelos sialíticos de gran parte de la España xerofítica (meseta sur, raya de Portugal en la meseta norte, Extremadura, Andalucía) y de Portugal; y de uno de los tipos de maquí más extendidos en las mismas comarcas.

Definición de Jara en BioDic:

Nombre genérico de varias especies de arbustos perennifolios de la familia de las cistáceas (Cistus sp.), que tiene ramas de color pardo rojizo, hojas enteras, lanceoladas o alargadas de haz lampiña de color verde oscuro y con aspecto xerofítico. Las flores tienen cinco pétalos efímeros y son relativamente grandes, fruto capsular, globoso. Es abundante en los montes del centro y mediodía de España.


Cistus ladanifer

Cistus ladanifer

Jaral es el término coloquial usado para nombrar al sitio poblado por jaras, es decir, por distintas especies de plantas del género Cistus y algunas del género Halimium, destacando principalmente a las especie Cistus ladanifer (Jara pringosa) y Halimium atriplicifolium (Jara blanca).

En general el Jaral es una formación degradada de encinas o formaciones de encinas y alcornoques, dominados por suelos ácidos con fuerte exposición. Su nombre se debe a la dominancia de especies de género en cuestión (Cistus), bien adaptadas a estas condiciones.

Halimium atriplicifolium

Halimium atriplicifolium

Cistus ladanifer es una planta típica de la cuenca mediterránea, un arbusto que llega a medir hasta 2,5 m. Sus hojas son alargadas y estrechas, cubiertas de una sabia pegajosa llamada ládano, que posee un fuerte olor característico. La flor es bastante grande, de unos 10 cm, cuya corola tiene 5 pétalos blancos y un cáliz con tres sépalos.

Halimium atriplicifoliummejor conocida como Jara blanca o Jara del diablo, es un arbusto de hasta 1,75 m de altura densamente cubierto de finos pelos estrellados que le dan el color blanquecino que lo caracteriza. Las flores son amarillas, formadas por 5 pétalos y 3 sépalos.

 

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android