954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Neumatóforo en BioDicRaíz aérea, negativamente geotrófica, que actúa como un órgano de intercambio gaseoso. Se dan en los manglares y otras plantas que crecen en suelo con deficiencias de oxígeno.


Árbol rodeado de neumatóforos. Neumatóforo.

Árbol rodeado de neumatóforos. Neumatóforo.

¿Qué es una raíz?

En plantas cormofitas, es la parte del aparato vegetativo que crece en dirección inversa a la del tallo y sirve para fijar la planta al suelo y absorber las sustancias nutritivas.

¿Qué significa Intercambio gaseoso?

Consiste en la transferencia de gases entre los organismos y el medio ambiente externo, en ambas direcciones. Tiene lugar por difusión a través de un gradiente de concentración, e incluye el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en la respiración y en la fotosíntesis. Un intercambio adecuado requiere una gran superficie, lo que en el animal está proporcionado por los alvéolos del pulmón y en las plantas, por las hojas.

¿Qué es, entonces, un neumatóforo?

Los neumatóforos son estructuras modificadas a partir de la raíz. En realidad son raíces con geotropismo negativo, es decir, que crecen en dirección opuesta al suelo.

Su función principal es facilitar el intercambio de gases en suelos encharcados o con poca aireación, para ello presentan un aerénquima, un tejido parenquimático que presenta grandes espacios intercelulares llenos de aire que sirven como superficie de intercambio.

 

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android