954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Definición de Ocelo en BioDic:

Órgano visual (ojo simple) de los artrópodos, formado por un grupo de células fotosensibles, mediante el cual el animal percibe la luz pero no la imagen de los objetos. Orgánulo visual, de mayor complicación estructural que un estigma, presente en algunas peridiniáceas y de marcado carácter animal. Proceso mastoideo aplanado de las valvas de ciertas diatomeas céntricas. Lunarcito o mancha redondeada a modo de un pequeño ojo.


Imagen de wikipedia

Imagen de wikipedia. Autor Assafn

Como bien comentamos en nuestra definición, la palabra ocelo es comúnmente usado para hacer referencia a todas las pequeñas manchas que tienen forma de ojo. Cosa común en insectos (especialmente en mariposas), peces y anfibios.

Pero el significado verdaderamente importante de esta palabra, es el que se encuentra en la primera parte de la definición. Se trata de un órgano visual muy primitivo, una reunión de células fotosensibles, que permiten al animal (artrópodos) captar la presencia de luz, pero no presencia de objetos, solo luz y sombra. Los ojos primitivos de otros animales como los cnidarios también son conocidos como ocelos, pero nos centraremos en los ocelos de artrópodos.

La mayoría de los insectos tienen dos ojos compuestos y tres ojos simples localizados en la parte superior de la cabeza. El número y la forma es muy variable, siendo comúnmente más grande en los insectos voladores, especialmente en abejas, avispas, libélulas y saltamontes. La estructura de estos ocelos esta compuesta por una lente (cornea) y una capa de bastones, células fotoreceptoras capaces de captar la luz. Ambas pueden estar en contacto o separadas por un espacio llamado humos vítreo.

4-OCELO CAUDAL

Ocelo junto a aleta caudal de un pez

12340361Cq

Ocelo en ala de mariposa

  • Publicado el
  • jueves, 26 octubre, 2017 a las 18:48 por Ismael Ferreira Palomo

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android