954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Definición de rana en BioDic:

Cualquier miembro del orden Anura (o Salientia) de los anfibios.


Rana Goliat

Rana Goliat

Las ranas, al igual que los sapos, son anfibios del grupo taxonómico de orden Anuro. Se caracterizan por carecer de cola y presentar unas patas traseras muy desarrolladas perfectamente adaptadas para el salto. Son el grupo más diverso de los anfibios, constando con más de 6.000 especies descritas.

Su tamaño puede variar desde los 8,5 milímetros hasta más de 30 cm de la rana goliat (Conraua goliath)capaz de saltar 3 metros y pesar más de 3 kilogramos.

Los términos rana y sapo son usados de forma indiscriminada al no ser un grupos oficiales. Rana suele usarse para referirse a las especies más finas y de piel lisa, mientras que la palabra sapo es usada para las especies de mayores proporciones con piel seca y rugosa. 

Presentan boca ancha con lengua proyectable. Los ojos presentan párpados. Las patas anteriores presentan cuatro dedos y las traseras solamente tres. Entre los dedos presentan una membrana interdigital que favorece el nado. Su columna es corta y rígida, cosa que también favorece el salto.

Su alimentación se basa en invertebrados, aunque algunas especies pueden comer pequeño vertebrados. Presentan una fase larvaria conocida como renacuajo. Durante esta fase son animales de vida acuática que respiran mediante branquias y tienen una morfología corporal muy distinta a la de los adultos. Carecen de patas y tienen una larga cola para nadar. Durante el desarrollo aparecen las patas y la cola acaba degenerándose.

Fuente principal: Wikipedia.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Un comentario en “¿Qué es un rana?

  • Pingback: Mayor diversidad de mamíferos y representatividad de vertebrados - Hidden Nature

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android