954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es un tábano?

  • Blog
  • martes, 11 diciembre, 2018 a las 09:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Habréis escuchado la palabra tábano a algún guía, biólogo o persona asidua al campo. En este artículo os contamos un poco más sobre este grupo de animales.

Nuestra definición en Biodic:

Nombre común de numerosas especies de insectos, de color pardo, dípteros, del suborden de los braquíceros (gén. Tabanus), el macho inofensivo y la hembra hematófaga.

Aunque nuestra definición está completa, el término tábano no solo se usa para definir a los insectos del género Tabanus, se aplica de forma común a la familia Tabanidae.

Foto de tábano

Fotografía de tábano de Magne Flåten.

Morfología del tábano

Los tábanos son dípteros braquíceros, es decir, moscas. Como todos los dípteros presentan sólo un par de alas funcionales, estando las otras dos modificadas a modo de balancines que ayudan a equilibrar y maniobrar durante el vuelo.

Se estima una biodiversidad de unas 4.500 especies en todo el mundo, todas con una morfología muy similar. Existe un claro dimorfismo sexual, presentando las hembras un aparato bucal picador-cortador fuerte y los ojos separados, mientras que los machos tienen los ojos unidos en la parte superior de la cabeza y un aparato bucal adaptado a la alimentación de néctar.

Esta diferencia morfológica, da como resultado un comportamiento alimenticio diferente entre machos y hembras. Mientras los machos toman néctar, las hembras son hematófagas, alimentándose de la sangre de diferentes especies animales.

Su comportamiento

La mayoría de las especies son diurnas y se pasan el día buscando un animal de sangre caliente del que alimentarse, en el caso de las hembras; o flores, en el caso de los machos.

Después de la cópula los machos fallecen, cosa que hace más difícil su observación en el entorno natural. Las hembras suelen presentar más atracción por animales con la piel oscura que muestren una elevada transpiración. Su picadura suele ser dolorosa y lo suficientemente fuerte para atravesar la piel de cabras, caballos y ganado con facilidad.

 

 

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android