954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es un ungulado?

  • Blog
  • miércoles, 4 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de ungulado en BioDic: 

En zoología, se dice del mamífero que tiene casco o pezuña. En micetología, aplícase al aparato esporífero semejante al casco de un équido.

Definición de Zoología en BioDic:

Parte de la biología que estudia los animales. Puede ser considerada bajo el doble aspecto de zoología pura y zoología aplicada. La primera se divide en general y especial. La zoología general se divide en morfología, anatomía, histología, fisiología, embriología y genética. Comprende también la etología que estudia el comportamiento de los animales, y la ecología, que estudia las relaciones de los animales con el medioambiente. La zoología especial se divide en zoología sistemática o taxonomíazoogeografía, paleozoología o paleontología animal y filogenia. El estudio de los diversos grupos de animales ha dado lugar a varias ramas, como son: ictiología (peces),entomología (insectos), etc. La zoología aplicada se concreta en la llamada zoología económica o práctica, que comprende, entre otras, la zootécnica.

Definición de Micetología en BioDic:

Parte de la botánica consagrada al estudio de los hongos.

Definición de Aparato en BioDic:

Conjunto organizado de piezas que cumple una función determinada. En medicina, se aplica al apósito o vendaje que se aplica al cuerpo humano. Se aplica al conjunto de los síntomas de una enfermedad grave. En ingeniería, se aplica al instrumento o conjunto de instrumentos físicos que sirven para un determinado fin. Se aplica al Instrumento o conjunto de instrumentos que sirven para determinado objeto. En mecánica, se aplica al conjunto de piezas y elementos que, montados adecuadamente, desarrollan un trabajo o función práctica y que funcionan mediante el aporte de algún tipo de energía (dispositivo o mecanismo). En anatomía, se aplica al conjunto de órganos que desempeñan una misma función dentro del organismo. En biología, se aplica al conjunto de órganos que se especializan en una función orgánica determinada. En botánica, se aplica al conjunto de órganos, tejidos, células y aun de orgánulos intracelulares que realiza una misma función o coadyuvan a realizarla. En sociología, se aplica al conjunto de personas que deciden la política de un partido o del gobierno.


Ungulado

Imagen de Wikipedia

Un ungulado es un mamífero placentario que camina sobre dedos, generalmente recubiertos de pezuñas. Es uno de los grupos de mamíferos más diversos, pudiendo encontrarse en todo el mundo.

Uno de los hechos poco conocidos, pero al mismo tiempo, importante para entender la antigüedad de este grupo, es comentar que los últimos estudios apuntan a que los cetáceos descienden de ungulados primitivos, más cercanos a artiodáctilos, que a perisodáctilos.

Los artiodáctilos, presentan extremidades acabadas en un número par de dedos, siendo el tercero y el cuarto los más desarrollados y encargados de soportar el peso. Entre otros destacaremos: camellos, llamas, cerdos, hipopótamos, vacas, antílopes, ciervos, jirafas y cabras.

Por otro lado, los perisodáctilos presentan un número impar de dedos, estando el central encargado de soportar el peso y, por tanto, más desarrollado. Entre otros:  caballos, asnos, cebras, tapires y rinocerontes.

En la actualidad existen unas 257 especies de ungulados, estando muchos de ellos en peligro crítico de extinción.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android