954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es un zángano?

  • Blog
  • jueves, 18 octubre, 2018 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Retomando viejas y sanas costumbres, hoy quiero hablaros de la palabra zángano y su uso en biología.

Comenzaremos usando la definición del proyecto BioDic:

Los machos fértiles de una colonia de abejas sociales, en particular de las abejas de la miel Apis mellifera, mueren tras la cópula con la abeja reina, cuando sus órganos sexuales estallan dentro de la hembra, es la mayor y más recia, tiene las antenas más largas, los ojos unidos en lo alto de la cabeza, carece de aguijón y no labra miel. Origen: De la onomat. zangl, m. Zool.

Aunque esta definición es completamente cierta, resulta incompleta. No sólo los machos fértiles de abejas son conocidos como zánganos, este término también se extiende a otros machos reproductores de diferentes especies de himenópteros (Orden Hymenoptera) eusociales. En resumidas cuentas, siempre que nos encontremos una especie de abeja, avispa, abejorro u hormiga, que presente una estructura social compleja y donde la reproducción se vea limitada a una hembra (reina) y machos concretos, podremos usar de forma correcta este término.

El término zángano puede usare en diferentes especies animales

Zángano de abeja de la miel. Imagen de Waugsberg (Wikipedia).

La genética del zángano

Una colonia de abejas está constituida principalmente por una reina responsable de la reproducción y multiplicación de la población. Se aparea con varios machos (zánganos), entre 10 y 17 cópulas, tras las cuales extirpa los órganos sexuales a los machos y almacena las células germinativas de estos.

En este punto la reina comenzará con la multiplicación de la colonia, poniendo diferentes tipos de puestas, según las necesidades de la población:

  • Óvulos: Haploides, de los cuales nacerán los zánganos.
  • Huevo: Diploide heterocigótico, del cual nacerán las hembras, tanto obreras (esterilices), como hembras fértiles que serán las próximas reinas.
  • Huevo: Diploide homocigótico, del cual nacen individuos que son devorados por las obreras a los tres día de nacer.

El zángano aberrante

Definición de homocigoto en BioDic:

Describe un organismo o célula en la que los alelos de un locus determinado son idénticos a los del cromosoma homólogo, aunque éstos pueden ser dominantes o recesivos. Los organismos homocigóticos, a los que se denomina homocigoto, tienen una descendencia idéntica a los padres cuando se relacionan entre ellos.  Origen: De homo- y ζυγωτός, adj. Biol.

Los huevos diploides homocigóticos dan lugar a una serie de individuos que son devorados al poco de nacer. Este hecho ha dado lugar a diferentes hipótesis, siendo la más aceptada que se trata de un mecanismo para evitar la consanguinidad en las colonias. Al presentar dos alelos iguales, existe una alta posibilidad de que la reina copulara con un macho con consanguinidad, incluso un hermano no expulsado de la colonia.

El funcionamiento del sistema sería bastante “sencillo”, los individuos homocigóticos, presentarían algún carácter que fuera interpretado por el resto de la colonia como una señal de canibalismo.

Compartir

Te podría interesar

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Un comentario en “¿Qué es un zángano?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *