954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es un Zooide?

  • Blog
  • domingo, 8 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de zooide en BioDic:

Miembro individual de una colonia de animales invertebrados, en especial un individuo del filo ectoprocta.

Definición de Colonia en BioDic:

Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él. Territorio o lugar donde se establecen estas personas. En zoología, grupo de animales de la misma especie que viven juntos y que dependen unos de los otros. Algunas están conectadas físicamente (coral y esponja) y funcionan como una unidad. Otros, como los insectos, muestran un alto nivel de organización social. En microbiología, grupo de microorganismos, generalmente bacterias o levaduras, a los que se les considera procedentes de una única célula madre. En botánica, reunión de individuos de la misma especie con manifiesta relación entre sí, siendo en general, característica la forma del conjunto de la agrupación. Compara cenobio. Aquellas asociaciones de talófitos más permanentes, en las que se suceden las generaciones. En geobotánica, en Norteamérica dan este nombre a las comunidades formadas por dos o más especies que representan el estadio inicial de la sucesión en arenales, jardines y campos recién abandonados, etc. Ver población.

Definición de Animales en BioDic:

Grupo taxonómico, con categoría de reino, constituido por seres vivos pluricelulares, generalmente dotado de capacidad de movimiento y sensibilidad, que se alimenta de otros seres vivos: aunque el hombre es también un animal, este término suele hacer referencia a los seres que no tienen capacidad de raciocinio (vertebrados e invertebrados).

Definición de Invertebrados en BioDic:

Animales que pertenecen a un grupo heterogéneo, sin valor taxonómico o sistemático ni filogenético, que tienen en común carecer de columna vertebral. Incluyen a todos los animales no cordados, así como los cordados más primitivos.


Zooides

Esta criatura es un ser colonial, concretamente un pirosoma. Es posible, al ampliar, ver los diferentes zooides que lo forman.

Hablar de zooide no tiene significado si no entendemos lo que es un animal colonial. Este tipo de animales se organizan unos respecto a otros según bases cooperativas, es decir, cada uno realiza una función concreta que permite el mantenimiento de toda la colonia. Cuando estos animales presentan una estructura diferente según la función o papel fisiológico que desempeñan, estaremos hablando de un zooide. En definitiva, un animal colonial que presentan diferente estructura corporal según la función que realice en dicha colonia.

No en todas la colonias animales existen los zooides, éstos sólo suelen aparecer cuando toda la colonia actúa como un único animal, relegando a los animales que la forman a comportarse como órganos.

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android