954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Definición de babesia en BioDic:

Protozoo parásito de la sangre de algunas especies animales que destruye los glóbulos rojos del tejido sanguíneo causando anemia y otras enfermedades.

Definición de animales en BioDic:

Grupo taxonómico, con categoría de reino, constituido por seres vivos pluricelulares, generalmente dotado de capacidad de movimiento y sensibilidad, que se alimenta de otros seres vivos: aunque el hombre es también un animal, este término suele hacer referencia a los seres que no tienen capacidad de raciocinio (vertebrados e invertebrados).

Definición de tejido en BioDic:

En biología, grupo de células similares, organizadas para realizar una o más funciones específicas; por ejemplo, el los animales, el tejido nervioso está especializado en percibir y transmitir los estímulos. En historia natural, cada uno de los diversos agregados de elementos anatómicos, entrelazados o simplemente adheridos entre sí, que forman las partes sólidas de los cuerpos organizados (D. A.).

Definición de anemia en BioDic:

La disminución anormal de la cantidad de glóbulos rojos o de hemoglobina. En medicina, el empobrecimiento de la sangre por disminución de su cantidad total, como ocurre después de la hemorragia, o por enfermedad, ya hereditaria, ya adquirida, que amengua la cantidad de hemoglobina o el número de glóbulos rojos, o estos son anormales.


Microfotografia de Babesia en glóbulos rojos

Microfotografia de Babesia en glóbulos rojos.

En esta ocasión vamos a hablar de parásitos de la sangre, concretamente uno del género protista: Babesia, responsables de la enfermedad babesiosis, que afecta a los humanos entre otros animales.

Estos parásitos son transmitidos por la picaduras de garrapatas y atacan directamente a los glóbulos rojos. Aunque actualmente se han descrito más de 100 especies de este género, sólo unas pocas son causantes de enfermedades. En humanos, la mayoría de los casos son causados por Babesia microti y B. divergens, mientras que la mayoría de los casos en animales se producen por la infección de B. canis,  B. bigemina y B. bovis, así como por otras especies minoritarias.

Ciclo de vida de Babesia.

Ciclo de vida de Babesia. Imagen de Wkipedia.

El ciclo de vida consta de 3 fases principales:

  1. Fase roedor: Los esporozoitos entran en el roedor mediante la picadura de una garrapata infectada. Infectan los eritrocitos (glóbulos rojos) y comienzan una fase de reproducción asexual por gemación que dará lugar a la infección de muchos más eritrocitos. Algunos se diferenciarán en gametos masculinos y femeninos.
  2. Fase garrapata: Cuando una garrapata pica a un roedor infectado, los gametos se fusionan en el intestino del artrópodo dando lugar a los cigotos. Estos se transforman en formas móviles que migrarán a las glándulas salivales de la garrapatas, dando lugar al proceso de esporogonia, del que surgirán nuevos esporozoitos, listos para comenzar, de nuevo, el ciclo.
  3. Fase humana: Es exactamente igual que la fase roedor, con la diferencia de que, mediante transfusión de sangre, es posible transmitir la enfermedad.

La enfermedad presenta unos síntomas muy similares a los de la malaria, cosa que ha servido para bautizarla con el nombre de malaria del noreste. Este es uno de los motivos por los que en zonas afectadas por malaria no se tienen muchos datos de ella, diagnosticándose de forma errónea como malaria. Presenta una elevada tasa de mortalidad y puede causar hemorragias, edemas alveolares, lesiones en corazón, hígado, pulmones, aparato digestivo, entre un largo etcétera. El mal que se esconde tras otro mal aún peor.

 

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android