célula animal animada

Estructura 3D célula animal. Autor: David Marín

La célula animal es la unidad básica vital para todos los organismos del reino Animalia. Forman parte del las células eucariotas, por lo tanto poseen el material genético rodeado por una membrana que lo separa del citosol, es decir, el núcleo. Además, su morfología difiere con las células vegetales, pues tienen ciertas estructuras más desarrolladas o incluso carecen de alguna de ellas.

Como se explica en el artículo de “¿Qué es la célula?”: Las plantas, los hongos, los protistas y los animales poseen células eucariotas, al contrario que el reino Bacteria y Archea que tiene células procariotas o carentes de núcleo verdadero.

Llevan a cabo todos los procesos de los organismos, incluido producir y almacenar energía, además de sintetizar un gran abanico de moléculas vitales para el correcto funcionamiento del metabolismo, replicación del ADN o para el transporte entre células. No todas las células tienen la misma morfología, de hecho varían dependiendo de la función que deban realizar, como es el caso de las neuronas, las fibras músculares o las células de las microvellosidades intestinales. Hay cerca de 200 tipos de células tan sólo en el cuerpo humano.

Las células en un organismo que realizan las mismas funciones se asocian entre ellas para formar tejidos. Los tejidos también se asocian para formar órganos (como la lengua), estos a su vez forman aparatos o sistemas (como el sistema circulatorio) y, el conjunto de estos últimos son los que dan lugar al organismo. Cabe destacar que no es necesario que existan tejidos, órganos ni aparatos para que exista un organismo, pues pueden ser unicelulares o pequeñas agrupaciones celulares que realmente no llegan a formar tejidos.

Partes de la célula animal y diferencias con la célula vegetal

partes celula animal

Partes célula animal. Fuente: Imagexia

Las partes generales de la célula, que coinciden con la célula vegetal, son:

  • Citoplasma: Estructura que envuelve a un líquido gelatinoso llamado citosol dentro del cual se alojan el resto de los orgánulos.
  • Citoesqueleto: Orgánulo compuesto de largas fibras encargado de dar forma a la célula, ayudar en la división celular y permitirles moverse tanto a la célula en sí como a los orgánulos, hechos de actina y tubulina.
  • Retículo endoplasmático (RE): Sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos interconectados, encargados de procesar determinadas moléculas para la célula. Encontramos el RE Liso, encargado de la detoxificación y síntesis de lípidos entre otros; y al RE Rugoso, encargado de la producción de proteínas gracias a que lleva asociados ribosomas.
  • Ribosomas: Orgánulos muy pequeños encargados de sintetizar las proteínas. Pueden encontrarse flotando libres en el citosol o asociados al RER.
  • Aparato de Golgi: Sistema de cisternas aplanados encargado de procesar y empacar en vesículas aquellas moléculas que se vayan a transportar al espacio extracelular.
  • Mitocondria: Orgánulo capaz de convertir los alimentos en energía que la célula pueda utilizar. Tienen incluso su propio material genético fuera del núcleo. Actualmente no se les entiende como un conjunto de orgánulos libres y dispersos por el citosol, sino como un todo llamado mitocondrión.
  • Núcleo: Es el almacén de la mayor parte del genoma de un individuo, actúa comandando las acciones a realizar por la célula.
  • Lisosoma: Saco a modo de vesícula que contiene enzimas hidrolíticas a proteger al organismo.
  • Membrana plasmática: Se trata de una bicapa de fosfolípidos que envuelve a toda la célula y la separa del medio que la rodea, permitiendo el paso de moléculas de manera selectiva.

Por otro lado tenemos estructuras que son propias de la célula animal:

  • Centriolos: Estructura cilíndrica de la célula que juega un papel importante en la división celular. Son comunes y por parejas en las células animales. Durante la división celular se mueven hacia lugares opuestos del núcleo para formar los límites del huso.
  • Mayor cantidad de vacuolas pero más pequeñas

 

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Víctor Pérez Asuaje

Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


Un comentario en “¿Qué es una célula animal? Orgánulos y estructuras específicas

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *