954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es una célula? Partes de la célula y curiosidades

  • Blog
  • lunes, 29 enero, 2018 a las 09:30
  • por Víctor Pérez Asuaje

La célula queda definida por BioDic como:

En un sentido prístino (Pobert Hooke, físico ingles), pequeño hueco, a modo de una celdilla de panal, delimitado por unas membranas, concepto puramente físico. Ya a partir de Mirbel se considera como la unidad orgánica fundamental de todo ser vivo. Compara cenocitosincitio. Se compone de una masa de material proteico, protoplasma, que se diferencia a una sustancia gelatinosacitoplasma, y un núcleo, que contiene DNA (ADN). La célula vegetal se compone esencialmente de protoplasma, núcleo y plastidio y se halla revestida de una parte muerta, la pared celular (o membrana celular), que es la que forma la celdilla. Existen células vegetales que carecen de membrana celular, como la de los mixomicetes; como existen organismo celular no separado interiormente por membrana alguna (enérgida y gimnoplasto). En la Flora Esp., de Quer (IV), sinónimo de lóculo o compartimiento.


 

descubrimiento de la celula

Retrato de Robert Hook

Las células son la unidad orgánica fundamental presente en todo ser vivo. Se les denominó así por el investigador Robert Hooke, que observó con un microscopio de la época (allá por el siglo XVII) un trozo de corcho, pero… ¿Era lo que vió una célula?

Efectivamente, se trataba de una célula vegetal muerta, con su característica forma poliédrica que le llevó a denominarlas “cells”, del inglés “celda”. De hecho, gracias a los descubrimientos acerca de la estructura de los seres vivos, se desarrolló la Teoría Celular a mediados del siglo XIX, que se podría resumir en 3 puntos fundamentales:

  1. Todos los seres vivos están formados por células
  2. La célula es la unidad vital de los seres vivos, también entendido como la porción más pequeña de un ser vivo que es capaz de vivir por si mismo
  3. Toda célula procede de otra célula

Tipos de células

partes célula procariota

Estructura de una célula procariota

Podemos encontrar dos tipos, según si tienen o no núcleo, y son:

  • Célula eucariota: Definida por BioDic como un tipo de célula caracterizada principalmente por presentar el material genético organizado en cromosomas y encerrado en un núcleo celular envuelto por doble membrana.
  • Célula procariota: Definida por BioDic como un tipo de células primitivas cuyo material genético no está encerrado por una membrana, donde encontramos a todas las del reino Bacteria y Archea.

Los humanos poseemos células eucariotas, pues nuestro material genético permanece envuelto en dicha membrana, pero nuestras células difieren con la de las plantas, pese a ser eucariotas los dos. Por esta razón, dentro de las células eucariotas existen dos subdivisiones:

  • Célula Eucariota Animal: La célula animal es la unidad básica vital para todos los organismos del reino Animalia. Forman parte del las células eucariotas, por lo tanto poseen el material genético rodeado por una membrana que lo separa del citosol, es decir, el núcleo. Además, su morfología difiere con las células vegetales, pues tienen ciertas estructuras como centriolos y, otras que si existen pero son distintas, como unas vacuolas más pequeñas.
  • Célula Eucariota Vegetal: La célula vegetal es la unidad básica vital para todos los organismos del reino Plantae. Forman parte del las células eucariotas, por lo tanto poseen el material genético rodeado por una membrana que lo separa del citosol, es decir, el núcleo. Además, su morfología difiere con las células animales, pues tienen pared celular además de la membrana plasmática y cloroplastos, entre otras.

También podemos clasificar a los organismos según el número de células que tengan, de forma que si están constituidos por muchas células se denominan organismos pluricelulares (como los humanos) o si están formados por una única célula se denominan organismos unicelulares.

Partes de la célula

En un humano encontramos trillones de células, encargadas de darnos forma, tomar nutrientes y convertirlos en energía, además de adoptar otras funciones y estructuras más especializadas según el cometido. Gran parte de sus funciones viene dada por su material genético y sus orgánulos. Los orgánulos son la unidad estructural y funcional de una célula u organismo unicelular.

  • Citoplasma: Estructura que envuelve a un líquido gelatinoso llamado citosol dentro del cual se alojan el resto de los orgánulos. Puedes leer una explicación más detallada en el artículo “Citoplasma y membrana plasmática: Composición y funciones“.
  • Citoesqueleto: Orgánulo compuesto de largas fibras encargado de dar forma a la célula, ayudar en la división celular y permitirles moverse tanto a la célula en sí como a los orgánulos.
  • Retículo endoplasmático (RE): Sistema de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos interconectados, encargados de procesar determinadas moléculas para la célula. Encontramos el RE Liso, encargado de la detoxificación y síntesis de lípidos entre otros; y al RE Rugoso, encargado de la producción de proteínas gracias a que lleva asociados ribosomas.
  • Ribosomas: Orgánulos muy pequeños encargados de sintetizar las proteínas. Pueden encontrarse flotando libres en el citosol o asociados al RER.
  • Aparato de Golgi: Sistema de cisternas aplanados encargado de procesar y empacar en vesículas aquellas moléculas que se vayan a transportar al espacio extracelular.
  • Mitocondria: Orgánulo capaz de convertir los alimentos en energía que la célula pueda utilizar. Tienen incluso su propio material genético fuera del núcleo. Actualmente no se les entiende como un conjunto de orgánulos libres y dispersos por el citosol, sino como un todo llamado mitocondrión.
  • Núcleo: Es el almacén de la mayor parte del genoma de un individuo, actúa comandando las acciones a realizar por la célula.
  • Lisosoma: Saco a modo de vesícula que contiene enzimas hidrolíticas a proteger al organismo.
  • Membrana plasmática: Se trata de una bicapa de fosfolípidos que envuelve a toda la célula y la separa del medio que la rodea, permitiendo el paso de moléculas de manera selectiva.

Algunos datos interesantes sobre las células

¿Sabías que existen células que puedes ver a simple vista?

el huevo no es una celula

1. Cáscara 3. Amnios 4 y 13. Chalaza 5, 6 y 12. Albúmina 7. Membrana vitelina 8. Núcleo de halago 9. Disco germinal (blastodermo) 10 y 11. Yema – By: Horst Frank

Así es, el alga Caulerpa taxifolia es una planta unicelular mediterránea capaz de crecer ¡hasta 3 metros de longitud! Incluso en tu cuerpo existen neuronas que viajan desde la base de tu cadera hasta la punta de los pies sin conectarse a ninguna otra.

¿Deprimido por tu peso? Tranquilo, 2 kilos son pura bacteria

Una persona de entre 20-30 años, con un peso de 70 kilogramos y 170 centímetros de altura) se compone de 30 billones de células, acompañado a su vez por 39 millones de bacterias que equivalen, como valor medio, ¡a 2 kilogramos del peso corporal de éste! (Mucho más sobre esto en el artículo “Biodiversidad Invisible” del número 0 de la revista)

¡El huevo NO es una célula!

Pese a que en las clases de biología muchas veces utilizaron la analogía del huevo para explicar cómo es una célula, en sí el huevo NO es una célula.

Es un error que se ha ido transmitiendo, la célula del huevo es lo que se aprecia en la figura como “9. Disco germinal”, el resto son estructuras encargadas de aportar nutrientes, sustento o protección al embrión.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Víctor Pérez Asuaje

Estudiante de Grado en Biología. CEO de Hidden Nature. Socio del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Científicos - Bioscripts.


20 comentarios en “¿Qué es una célula? Partes de la célula y curiosidades

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android