954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Aprende con BioDic Blog
  • lunes, 2 octubre, 2017 a las 12:19
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de esponja en BioDic: 

Invertebrado marino que vive fijo en los fondos y tiene las paredes del cuerpo atravesadas por un elevado número de conductos que desembocan en una cavidad interna y filtran el agua, de donde toma su alimento. Animales espongiarios o poríferos. Masa porosa y elástica formada por el cuerpo de estos invertebrados y que absorbe con facilidad el agua; se usa como utensilio de higiene corporal.

Definición de Poríferos en BioDic:

Grupo taxonómico, con categoría de filo, constituido por animales, invertebrado, acuático en forma de saco, con el cuerpo cubierto por poros conectados a canales por los que fluye el agua, como la esponja (espongiarios).


Aphrocallistes_vastusLos poríferos o como se conocen vulgarmente, esponjas son un grupo de animales invertebrados, cuyo cuerpo esta constituido por numerosos canales o poros que utilizan para filtrar el agua que fluye por ellos.

Son seres sésiles, es decir, inmóviles e anclados al sustrato. Aunque carecen de auténticos tejidos, sus células son totipotentes, presentando la capacidad de transformarse en cualquier tipo celular dependiendo de las necesidades del animal.

Presentan reproducción sexual, aunque es común la presencia de mecanismos de reproducción asexual, como las yemas. Su masa corporal está formada por un agregado de células y un “esqueleto” no rígido formado por colágeno y espículas, que según el animal estarán constituidas por dióxido de silicio o carbonato cálcico.

Espículas de tres radios al microscopio

Espículas de tres radios al microscopio

La estructura general de estos animales es la de un saco, con una abertura superior, llamada ósculo, por donde sale el agua tras pasar por el animal y una serie de pequeños poros por las paredes por donde entra el agua. Esta estructura descrita sería la más simple o ascon, pero puede repetirse especialmente formando el resto de estructuras corporales posibles.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android