954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Aprende con BioDic Blog
  • miércoles, 1 noviembre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de Salamandra en BioDic:

Término general que se aplica a cualquier anfibio del orden Urodela (también llamados Caudata).


Ejemplar de Salamandra salamandra o Salamandra común

Ejemplar Salamandra salamandra

Los anfibios son animales vertebrados tetrápodos y ectotermos, que presentan respiración branquial en su fase larvaria y pulmonar en su estado adulto. Dentro de los anfibios distinguimos dos órdenes principales: los Anuros (ranas) y los Urodelos (caudata). Todas las especies pertenecientes a este último orden, son conocidas de forma coloquial como salamandras, y se distinguen de las ranas, por la presencia de una cola bien formada y carencia de oído medio.

La especie más común en la Península Ibérica es la Salamandra común o Salamandra salamandra. Puede llegar a medir unos 25 cm, siendo las hembras algo mayores que los machos.

La mayoría de la especies son de pequeño tamaño, no superando los 30 cm de longitud, a excepción de la Salamandra gigante de japón o Andrias japonicus, que puede pesar hasta 55 kilogramos y medir más de 1 metro de largo.

Representación de Andrias japonicus

Representación de Andrias japonicus

Muchas especies de salamandra presentan pedomorfismo, es decir, presentan en estado adulto características larvarias, como la presencia de branquias en estado adulto.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


2 comentarios en “¿Qué es una Salamandra?

    por Julieth -

    Buenas tardes, reciban cordial saludo
    hace poco un periódico importante del país publicó un artículo donde se menciona que se ha descubierto el genoma de la salamandra, me gustaría saber que comunidad científica esta encargado de eso. Quedo atenta.

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android