954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué es una Vacuola?

  • Blog
  • miércoles, 11 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de vacuola en BioDic: 

Espacio dentro del citoplasma de una célula viva que está ocupada por aire, agua u otro líquido, savia o partículas alimenticias. En las células vegetales suele haber una única vacuola rodeada por una membrana simple; en las células animales suele haber varias vacuolas pequeñas.

Definición de citoplasma en BioDic:

En biología, dícese del componente gelatinoso que rodea el núcleo de la célula. Se compone de una matriz (citosol) en la que estás suspendidas las organelas, o elementos celulares, puede diferenciarse en una porción externa densa, el ectoplasma, que está relacionado con el movimiento primario de la célula y una zona menos densa e interna, el endoplasma, que contiene la mayor parte de la estructura celular.
En botánica, dícese del protoplasma propiamente dicho, esto es la substancia viva, excepción hecha del núcleo del corpúsculo nucleoide si se trata de bacterios o de virus complicados. El citoplasma fundamental o básico es ópticamente homogéneo; está constituido por un complejo coloide en el que, además de agua (50 % o más), hay proteína, lípido, ácido nucleico, sales minerales y otros compuestos. La estructura básica está constituida esencialmente por polipétido o proteína, que forman a modo de un retículo, y los lipoides desempeñan un papel importante especialmente en la formación de la membrana y superficie limitante. El citoplasma fundamental experimenta cambios según el estado metabólico de la célula; también esta influido por diversas acciones exteriores. Los casos más evidentes de estos cambios son los debidos a la fijación, que se manifiestan por coagulación o separación de fases. Entre las llamadas inclusiones citoplasmáticas, sólo las inclusiones vivas forman parte realmente del citoplasma. Éste contiene casi siempre gránulos o bastoncitos más refringente que mitocondrio y los condriomito del condrioma, constituidos por proteínas, lipoides y ácido ribonucleico; y otros gránulos sin lípido o poco ricos en lípidos; los gránulos parece que desempeñan un papel importante en la formación de la enzima. El proplasto, relacionado con el mitocondrio, son inclusiones vivas (J. H. y S.).


Vacuola

Entre muchas de su otras funciones, la vacuola sirve de esqueleto hidrostático en las plantas. Imagen tomada de diccionario-universal.wikia.com

Las vacuolas son órganos celulares constituidos por una membrana plasmática que aísla el interior del orgánulo del citoplasma. En el interior podemos encontrar todo tipo de sustancias, desde enzimas a sustancias de desecho, pasando por agua y componentes sólidos como precipitados proteicos. Entre algunas de las características de este orgánulo podríamos nombrar la carencia de forma definida, adaptándose a las necesidades y al tipo celular donde se encuentre.

En el caso de las vacuolas vegetales, su tamaño puede ser tan grande que ocupe casi la totalidad del espacio intracelular, un 80%.

La membrana que forma la vacuola, conocida como tonoplasto, es una membrana simple. Esto quiere decir que esta formada por una sola capa lipídica en lugar de ser una doble capa, como es el caso de la membrana celular. El interior es conocido como jugo vacuolar, estando constituido por agua y otras sustancias según la función que realice:

  • Reserva: Azúcares y proteínas.
  • Desecho: Cristales y taninos, entre otros.
  • Sustancias de defensa: Como taninos.
  • Otras funciones: Como el almacenaje de pigmentos.

En resumidas cuentas, se podían definir como orgánulos de transporte y de reserva, aunque algunas realicen funciones metabólicas en su interior.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android