954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

¿Qué son los élitros?

  • Blog
  • martes, 3 octubre, 2017 a las 10:00
  • por Ismael Ferreira Palomo

Definición de élitros en BioDic:

Cada una de las dos alas anteriores coriáceas de los insectos ortópteros y coleópteros. Las cuales se han endurecido por una capa de quitina, que se yuxtaponen por su borde interno y protegen el par de alas posteriores, las únicas aptas para el vuelo. En metrología, unidad de capacidad del Sistema Métrico Decimal que equivale al volumen de un decímetro cúbico. (Símb. l; L).

Definición de Insectos en BioDic:

Clase de artrópodos que se caracterizan por tener el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza posee seis segmentos, con dos antenas, dos mandíbulas y dos pares de maxilas. El tórax posee tres segmentos, cada uno con un par de patas ambulatorias articuladas; pueden también poseer dos pares de alas, un par o ninguno. El abdomen consta de no más de once segmentos. Su respiración se realiza mediante un sistema traqueal muy ramificado. Su aparato circulatorio consta de corazón, aortahemocele; carece de capilares y venas. El sistema nervioso consta de un cerebro dorsal, ganglios subesofágicos y un doble cordón nervioso ventral. Reproducción por sexos separados; son ovíparos y muchos muestran metamorfosis.

Definición de Quitina en BioDic:

En bioquímica, polisacárido constituido por unidades de glucosa y nitrógeno, propio de la pared celular de muchos hongos y característico de los artrópodos. Por hidrólisis da ácido acético y glucosamina (P. V.).


élitros

Coleóptero iniciando el vuelo.

Los élitros son las alas anteriores de algunos grupos de insectos, como coleópteros y heterópteros. Cubiertas de quitina se transforman en una coraza endurecida por esclerotización, que protege las alas posteriores, las únicas capaces de realizar el vuelo. Algunos autores defienden que no sólo cumplen esta función de protección alar, pues parece ser que intervienen en el mantenimiento del equilibrio durante el vuelo.

En algunos casos podemos observar hemiélitros, como en el caso de los hemípteros. Estas estructuras son alas endurecidas en la base y membranosas en la región distal. Realizan la misma función de protección que los élitros.

Los élitros pueden llegar a estar fusionados, cosa que impide el vuelo de la especie que lo presente.

Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ismael Ferreira Palomo

Licenciado en Biología, especialista en zoología, educador y divulgador científico. Dinamizador de Museos.


2 comentarios en “¿Qué son los élitros?

Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android