954 09 75 24    revista@hidden-nature.com

Actualidad científica Biología Blog
  • jueves, 16 enero, 2020 a las 16:00
  • por Ángel Fernández Carbonell

Charles Robert Darwin (1809-1882)

Charles Robert Darwin (1809-1882)

Charles Darwin, uno de los más importantes naturalistas y biólogos de la historia, desarrolló la denominada teoría de la selección natural; según la cual, durante los millones de años de vida de nuestro planeta, se han conservado aquellas cualidades genéticas más adecuadas para la supervivencia en el entorno de cada especie; es decir, las especies sufren variaciones y son seleccionadas aquellas que se adaptan mejor a su entorno con el paso del tiempo. 

En un momento dado, el ser humano descubrió que podía engendrar especies de animales o plantas de cierta manera para promover el desarrollo de unos rasgos o características concretas. Se trata de una forma de evolución “controlada”, que recibe el nombre de “selección artificial” (también conocida como “reproducción selectiva” o “cultivo selectivo”). Hoy en día, con el desarrollo de la ingeniería genética, el ser humano es capaz de alterar el material genético de un organismo, con el fin de que desarrolle ciertas características para un fin determinado. Estos organismos, cuyo material genético se ha alterado con un objetivo concreto mediante ingeniería genética, se denominan organismos modificados genéticamente (OGM u OMG u organismos transgénicos). Por ejemplo, en un principio, el objetivo por parte de las empresas productoras de ciertos alimentos de alterar el material genético de sus cultivos fue el de elevar el rendimiento de la cosecha incrementando la resistencia a ciertos pesticidas. Esta característica dio lugar a un menor uso de pesticidas, pero aparecieron otras nuevas especies de insectos o plantas con la capacidad de resistir al uso de dichos pesticidas, por lo que la alteración genética de una especie dio lugar a la alteración de su entorno.  

A partir de aquí, se ha generado un importante debate científico acerca tanto de las bondades de los organismos modificados genéticamente, como de los posibles peligros, a corto y largo plazo, que podrían suponer para nuestra salud y su ecosistema.

 

Referencias bibliográficas:

  • Idris, S.H., Abdul Majeed, A.B. & Chang, L.W. Beyond Halal: Maqasid al-Shari’ah to Assess Bioethical Issues Arising from Genetically Modified Crops. Sci Eng Ethics 2020.
  • Evans HM. A New Age of Evolution: Protecting the Consumer’s Moral and Legal Right to Know through the Clear and Transparent Labeling of All Genetically Modified Foods. J Law Health 2019;33(1):17-46.
Compartir

¡Aviso! Hidden Nature no se hace responsable de la precisión de las noticias publicadas realizadas por colaboradores o instituciones, ni de ninguno de los usos que se le dé a esta información.

Autor Ángel Fernández Carbonell

Doctor en farmacia, óptico y amante de la naturaleza y los idiomas.


Deja una respuesta

Tu correo no se hará público. Campos obligatorios marcados con *

Sigue la actualidad por correo

¿Conoces nuestra APP?

Disponible para dispositivos iOS y Android